• Domingo, 18 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8243 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8243 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El Sindicato Médico de Cataluña denuncia que directores de AP “bloquean” las mejoras profesionales

La consejera de Salud reconoce que no encuentran los 309 médicos de primaria que precisan

Escasez_médicos_AP_Cataluña

La delegada de Atención Primaria del Sindicato Médico de Cataluña (MC), Carolina Roser, ha alertado, visiblemente molesta, que el Instituto Catalán de Salud (ICS) está incumpliendo el acuerdo alcanzado para la salida de finales de noviembre, prolongando así la saturación de las consultas y las pésimas condiciones de trabajo de los facultativos. “Estamos muy descontentos. Hay zonas donde el incumplimiento es prácticamente total. En muchos casos, los directores están bloqueando la puesta en marcha de las medidas para mejorar la calidad del trabajo de los profesionales”, ha subrayado.

Ante esta situación, ha explicado que la central médica está valorando cómo dar respuesta al incumplimiento y obligar al ICS a aplicar “lo antes posible” los puntos del acuerdo, sin descartar la posibilidad de retomar las movilizaciones en el primer nivel asistencial. Antes, sin embargo, la organización analizará con detalle el estudio que está ultimando para conocer cuál es la realidad centro por centro tras la salida de la huelga.

Mientras tanto, el ICS intenta encontrar infructuosamente a los 309 médicos de Atención Primaria que calcula que necesita para disminuir la presión asistencial a corto plazo, pero, de momento, solo ha incorporado a una treintena, según ha asegurado la consejera de Salud, Alba Vergés, en comisión parlamentaria.

Aparte, la empresa ha conseguido que, de manera voluntaria, más de un centenar de facultativos retrase su edad de jubilación y medio millar asuma fuera de su horario (en contra turno) el exceso de visitas diarias con una remuneración específica, tal como ha explicado también el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon.

No obstante, Roser ha precisado que estas medidas deben ser “provisionales”, a la espera de contratar a los nuevos médicos. “El problema que tenemos es que aún no somos lo suficientemente atractivos para atraer a más profesionales, porque no se está produciendo la mejora de las condiciones laborales que pactamos”, ha lamentado.

MC lanzó hace un mes una advertencia al ICS sobre el incumplimiento del acuerdo de salida de huelga, para dejar claro que las protestas podrían repetirse, si la Administración no desplegaba de manera “inmediata” y “en todo el territorio” las acciones encaminadas a mejorar.

Reclaman el pago de las guardias en la nómina de vacaciones

Por otro lado, el Sindicato Médico catalán ha abierto una campaña para reclamar jurídicamente que en la nómina de vacaciones se incluya la retribución equivalente a la media de las guardias trabajadas durante el año, tanto de presencia física como de localización. El sindicato ya ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconozca como concepto salarial fijo y periódico la remuneración de las jornadas de atención continuada, de manera que el importe medio de las mismas se debe incluir en la nómina del mes de vacaciones para que la retribución percibida sea el equivalente a la normal o media de cada trabajador durante los otros meses del año, tal como establece el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sindicato se encuentra a la espera de que, como parece previsible, el Tribunal Supremo ratifique el criterio del TSJC. Así, para poder iniciar la reclamación en cuanto el alto tribunal dicte sentencia, MC ofrece a los facultativos de la red sanitaria concertada la posibilidad de presentar una demanda individual que, además, servirá para cuantificar la suma exacta que se reclamará a la empresa, que incluye el importe no satisfecho por las guardias realizadas más los intereses de demora generados.

Todo el personal facultativo del SISCAT puede interponer la demanda, incluidos los profesionales en periodo de formación para la obtención del título de especialista (MIR, FIR, BIR, QIR, etc.). La única condición para poder presentar la reclamación es la realización regular y periódica de jornadas de guardia.
Las personas interesadas en esta campaña deben dirigirse a lex@metgesdecatalunya.cat.