• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 707 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 707 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

El Sindicato Médico de Cataluña reclamará el pago de las horas de guardia presenciales

Inicia una campaña para que les sean abonadas al mismo precio que la hora ordinaria

Medicos_catalanes_exigen_pago_guardias

La asesoría jurídica del Sindicato Médico de Cataluña (MC) ha iniciado la campaña para la reclamación del precio de las horas de guardia del año 2018. Del 28 de enero al 29 de marzo el personal facultativo de la red sanitaria concertada que esté interesado puede reclamar judicialmente que las horas de guardia de presencia realizadas el año pasado sean abonadas al mismo precio que la hora ordinaria de trabajo.

A pesar de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo que establecen que el precio de la hora de guardia médica debe ser, como mínimo, el mismo que se abona por la hora ordinaria de trabajo, las entidades sanitarias siguen haciendo caso omiso y se amparan en el II Convenio Colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de Atención Primaria, centros sociosanitarios y centros de Salud Mental concertados con el Servicio Catalán de la salud (CatSalut), firmado el 21 de noviembre pasado entre las patronales, CC.OO, UGT y SATSE, para negarse a retribuir las guardias al precio legalmente establecido.

Por ello, la central médica ha decidido poner en marcha la iniciativa. Así, las solicitudes para que el sindicato interponga la demanda deben dirigirse a lex@metgesdecatalunya.cat. Es imprescindible que los interesados contacten con el sindicato antes de enviar cualquier tipo de documentación para recibir información precisa de los pasos a seguir.

La organización catalana avisa que en las empresas en que se haya firmado un acuerdo o convenio específico sobre el precio de la hora de guardia, o bien que el acuerdo suscrito no contemple a los médicos con jornadas parciales y guardias, no se puede presentar la reclamación. En este sentido, los facultativos que hayan interpuesto la demanda por las guardias a partir del año 2015 no deben abrir un nuevo procedimiento.

“Que Salud se implique en el conflicto de la concertada”

Por otro lado, la central continua demandando a los representantes del Departamento de Salud que se implique en el conflicto que afecta a la Sanidad concertada. El encuentro que mantuvieron con la Administración no ha servido para avanzar en ninguna de las reivindicaciones formuladas por el sindicato que forman parte de la  convocatoria de huelga a la que están llamados más de 10.000 profesionales del sector los próximos días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero. La organización insiste en que la consejería es “parte inequívoca” de la problemática y que tiene “autoridad, competencias y recursos” para conseguir una solución que haga innecesaria la huelga.

En este sentido, MC recuerda que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) es propietario y participa de forma mayoritaria en los consejos de gobierno de las empresas públicas y consorcios del sector, nombrando también sus presidentes y gerentes. Además, es el ente que provee el 95 por ciento del presupuesto de las entidades concertadas. “Salud afirma que no puede negociar por respeto a la autonomía de las partes, pero ha demostrado que, cuando le interesa, interviene y da instrucciones”, asevera el sindicato médico en referencia a la carta dirigida a las gerencias de entidades proveedoras de la atención primaria concertada para que apliquen las mismas medidas acordadas para los ambulatorios del ICS, y a la orden de equiparación salarial de los profesionales de Primaria y hospitales que se introdujo “con una instrucción directa a las patronales” el último día de negociación del segundo convenio SISCAT, como consecuencia de la convocatoria de huelga presentada por MC.

No se adhiere a la huelga general

Por otro lado, aunque el Sindicato Médico de Cataluña (MC) sostiene que hay motivos laborales y sociales muy “sólidos” que justifican paros ha decidido no adherirse a la huelga general de los próximos días 5, 6 y 7 de febrero.

No la secundará porque como indican ya que ha convocado un paro específico para facultativos que, como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, será para los  próximos días 18,19, 20, 21 y 22 del mismo mes de febrero.

Además, el sindicato médico recuerda que a finales de noviembre también organizó una huelga de facultativos con un seguimiento muy mayoritario, y, por este motivo, cree que es más oportuno que sus afiliados valoren individualmente su adhesión a la huelga general de la próxima semana.