• Domingo, 16 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8070 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8070 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El Sindicato Médico de Extremadura critica que la mayoría de las bolsas de trabajo estén vacías

SIMEX insiste en que la falta de médicos sigue siendo un problema evidente

paros sanidad cántabra

Las jubilaciones de médicos se suceden en Extremadura mientras que los médicos residentes se van fuera de la comunidad tras terminar su formación, en busca de mejores opciones laborales. Una situación que provoca un problema evidente de falta de médicos. Si bien este problema ya es consabido, ahora desde el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) han criticado que además la mayoría de las bolsas de trabajo de médicos de la región estén vacías.

Un problema que lejos de solucionarse se agrava cada día. “Llevamos años con esta situación, los mismos, por cierto, que llevamos sin una solución. Lejos de minimizar esta crisis, cada año que pasa se acentúa más”, aportan desde SIMEX. Además, plantean que “¿qué pasará con la formación de médicos en Extremadura, si los servicios hospitalarios, por falta de profesionales, no reúnen los requisitos mínimos para la acreditación docente? Muy sencillo, que el problema se incrementará”.

De esta forma, se ha preguntado por qué tiene que pasar para que la “dimensión real” de este problema sea tratado y atendido como una “urgencia sanitaria global y social que exige soluciones excepcionales”. Así, ha insistido en que el profesional médico “no puede seguir asumiendo por más tiempo ni el compromiso profesional de una atención médica adecuada, ni el esfuerzo personal de más jornada de trabajo y sobrecarga laboral”.

Crisis en áreas concretas

Por su parte, el sindicato ha asegurado que en Don Benito “faltan urgentemente”, oncólogos, anestesistas, traumatólogos y médicos de atención primaria, mientras que en Plasencia se precisan anestesistas, traumatólogos y médicos de atención primaria. Estas áreas, ha apuntado SIMEX, son “dos ejemplos de la realidad” de Extremadura, ya que, a estas categorías hay que añadir urólogos o dermatólogos, ha apuntado.

Ante estos datos, desde SIMEX concluyen que “no queda otra que, ante la falta de médicos, empezar a cerrar servicios y consultas y, reorganizar la atención del paciente en Extremadura. El médico, no puede más. Y tampoco debe, por su salud y la del paciente”.