• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8173 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8173 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El sindicato Simex abandona la Mesa Sectorial de Sanidad

El consejero extremeño, José María Vergeles, respeta la decisión pero llama a la reflexión

José María Vergeles

Ante la  “insostenible situación laboral y profesional” de los facultativos extremeños el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha  tomado la decisión de abandonar  la Mesa Sectorial de Sanidad. En concreto, el Comité Ejecutivo del Simex, que ha acordado no acudir a las reuniones de esta mesa sectorial, “preocupado por la política de recursos humanos de médicos” en la comunidad, según ha anunciado este sindicato a través de nota de prensa.

Respecto a los motivos concreto, Simex ha aludido a  la “falta de voluntad por parte de los responsables políticos” de la Junta de Extremadura y del Servicio Extremeño de Salud, “les ha llevado al incumplimiento sistemático de todos sus compromisos”, entre los que citan contratos estables para los MIR que finalizan su formación; la incentivación de plazas de difícil cobertura, o la flexibilización de la edad de jubilación, entre otras reivindicaciones.

Igualmente han argumentado que estos compromisos han sido ignorados por la administración “a pesar de las insistentes demandas por parte del Simex”, que alerta de que la “sobrecarga asistencial” en las consultas médicas “conlleva un deterioro en la calidad asistencial y un aumento en las listas de espera”.

La respuesta de la Administración

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que será “respetuoso” con la decisión que han tomado pero insiste en que él “no es partidario de levantarse de una mesa de negociación”.

Vergeles ha recordado que en esta legislatura “se han conseguido logros” para los profesionales sanitarios que tienen que ver con la carrera profesional, las tardes, las acumulaciones pagadas y otras reivindicaciones que se han puesto en marcha ya o lo harán este verano. Ante estos hechos, el consejero ha pedido al sindicato que se replantee no abandonar la Mesa Sectorial de Sanidad, tal y como ha anunciado, y que cuando se convoque  de nuevo la reunión, acuda al encuentro.