• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

El SME, satisfecho por los concursos de traslados de Osakidetza, mientras Satse lo ve como “una manipulación”

"Reconoce que las plazas médicas específicas que se ofertaran lo fueran, en primer lugar, a la propia plantilla de Osakidetza, en lugar cubrirlas mediante contratos temporales u convocarlas a través de una OPE”, explica la central de facultativos

SME

Mientras el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza han mostrado su satisfacción por el acuerdo suscrito por los concursos de traslados abiertos y permanentes, así como el de Movilidad Interna definitiva, la central mayoritaria en Enfermería (Satse) se ha desmarcado del mismo por considerarlo “una manipulación”. Pero no solo esta central ha mostrado su rechazo, tampoco el sindicato mayoritario en la Administración sanitaria, ELA-STV y CC.OO, han apoyado la propuesta del Departamento de Nekane Murga.

Tal y como han explicado desde el SME, este acuerdo ha sido firmado en la Comisión de Seguimiento del “Pacto por el empleo” de 2017, en el que participaron SME y UGT. Según indica la central médica, en los próximos días será presentado por la Dirección en Mesa Sectorial para conocimiento del resto de centrales sindicales que no suscribieron el citado “Pacto por el Empleo de Osakidetza”.

El Sindicato Médico de Euskadi ha explicado las principales razones por las que han apoyado su firma. Entre ellas, porque se reconoce “la reivindicación histórica del SME, por la que las plazas médicas específicas que se ofertaran lo fueran, en primer lugar, a la propia plantilla de Osakidetza, en lugar de cubrirlas mediante contratos temporales u convocarlas a través de una OPE”.

Además, consideran que será un proceso más rápido: “Cuando el acuerdo esté en marcha, se llevarán a cabo ofertas con carácter semestral de las plazas vacantes en el momento de cada convocatoria. Ello facilitará la cobertura de esos puestos con una mayor agilidad y rapidez”, han explicado.

Para la central el acuerdo “acabará con una dinámica viciada en la que personas que tenían un especial interés en optar a una plaza en concurso de traslados, no pudiera hacerlo hasta pasados, incluso, varios años”. Además, permite que “Osakidetza se equipare en asuntos de movilidad con otros servicios de salud del SNS, como el Sergas o Sacyl”, han subrayado.

Abusivo para la Enfermería

No son tan optimistas desde el sindicato Satse, quien considera que Osakidetza actúa “de forma abusiva y pretende exigir conocimientos específicos a la Enfermería para determinados puestos catalogados como enfermera/o de cuidados generales, sin reconocimiento alguno”.

Para la central, “el nuevo sistema supone además una manipulación del concurso de traslados tradicional al que viene a sustituir, donde en ningún momento se ofertaban puestos específicos, sino básicos”, han subrayado visiblemente molestas.
Porque, a su juicio, “esto supone una línea roja que el sindicato no puede permitir y que no vamos a avalar con nuestro apoyo”, han rematado desde la central mayoritaria de la Enfermería.