• Domingo, 18 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2264 [name] => Pacientes [slug] => pacientes [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2264 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 78 [filter] => raw [cat_ID] => 2264 [category_count] => 78 [category_description] => [cat_name] => Pacientes [category_nicename] => pacientes [category_parent] => 1350 ) )

El suicidio causa 3.600 muertes al año que son prevenibles

La Confederación Salud Mental España ha organizado en Madrid una Jornada sobre la prevención del suicidio

muerte por suicidio Espala

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España fallecen alrededor de 3.600 personas al año por esta causa, lo que supone 10 personas al día. En el último año, las muertes por suicidio han aumentado un 3,1 por ciento en nuestro país, lo que pone de manifiesto la urgencia de abordar esta situación.

Si bien tradicionalmente el suicidio ha sido una realidad silenciada por el miedo al efecto contagio, ahora las autoridades, ante las cifras alarmantes, han llegado a la conclusión de que es necesario eliminar este tabú y empezar a hablar de prevención.  Con este objetivo se ha celebrado la “Jornada sobre la Prevención del Suicidio: Una realidad silenciada”, organizada por la Confederación  Salud Mental España, que ha reunido  a asociaciones y entidades de salud mental y de la discapacidad, así como a expertos en esta temática y personas con experiencia propia, además de ser inaugurada por la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Precisamente durante el acto de inauguración,  Nel A. González Zapico, presidente de Salud Mental España, ha afirmado que “el suicidio es el mayor problema de salud pública de Europa, según reconoce la Organización Mundial de la Salud. Es urgente implementar medidas eficaces y adecuadas en la prevención del suicidio. La cifra de fallecimientos por esta causa en nuestro país es alarmante y su disminución debe constituir una prioridad para todos”.

Asimismo, Jesús Martín Blanco, delegado de DDHH y Discapacidad de CERMI Estatal, ha insistido en que “debemos ser capaces de sacar al suicidio del armario e incorporarlo en la agenda de las políticas públicas, porque la ocultación y el oscurantismo impiden un abordaje eficaz de un problema que debería ser un asunto de Estado

Romper estereotipos

Uno de los temas que ha centrado el debate son  los estereotipos y mitos que rodean al suicidio, se encuentra que las personas que lo intentan son egoístas, o bien se les atribuye la cualidad contraria (la valentía), cuando lo cierto es que es una conducta que responde a un intenso sufrimiento de la persona. Otra de las falsas creencias asociadas al suicidio es que la persona no avisa nunca a su entorno de sus intenciones, cuando la realidad es que en muchas ocasiones las revela de alguna manera.

A este respecto, Martín Blanco  concluía que “debemos invertir todos los esfuerzos en erradicar el estigma hacia las personas con problemas de salud mental, poniendo el foco en sus derechos humanos, tantas veces conculcados. Porque la incomprensión, la institucionalización y los estereotipos provocan tal sufrimiento que compromete vidas humadas”.