• Domingo, 18 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 6358 [name] => Área STUI [slug] => area-stui [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6358 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 22 [filter] => raw [cat_ID] => 6358 [category_count] => 22 [category_description] => [cat_name] => Área STUI [category_nicename] => area-stui [category_parent] => 1350 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 1 [name] => Sin categoría [slug] => sin-categoria [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 101 [filter] => raw [cat_ID] => 1 [category_count] => 101 [category_description] => [cat_name] => Sin categoría [category_nicename] => sin-categoria [category_parent] => 0 ) )

En el abordaje de los STUI hay que actuar de forma conjunta

Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) hay que tratarlos en todo su conjunto, porque cada paciente tiene unas peculiaridades específicas que requerirán un manejo global

José Medina Polo (STUI)

Para la Asociación Española de Urología (AEU), el documento Criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior (STUI) refleja el trabajo multidisciplinar de la actuación con el paciente. “Es algo fundamental porque nos va a permitir tratar de un modo óptimo a los pacientes y esta colaboración nos permitirá homogeneizar tratamientos y conseguir mejores resultados en cuanto al cumplimiento terapéutico”, destaca José Medina Polo, representante de dicha sociedad científica, quien añade que “el valor diferenciador de la obra es que hemos conseguido reunir a múltiples sociedades científicas que tratan con el paciente, tanto farmacéuticos como médicos de Atención Primaria, que son la primera puerta de entrada al sistema sanitario, como atención especializada, urólogos, ginecólogos y rehabilitadores, lo que va a redundar en unos mejores resultados y mayor satisfacción por el paciente”.

Al hablar de las causas de los STUI, lo primero que hay que decir es que son múltiples, como su nombre indica. Por eso, “es fundamental tratar al paciente de un modo global; no estamos tratando la próstata o la vejiga, sino que estamos tratando un todo. Muchas veces son estilos de vida del paciente, los fármacos que toma para el corazón, la hipertensión, diuréticos… Hay que tratar al paciente de una forma global, no hay que centrarse solo en una causa. Es un abordaje general de los síntomas que tiene el paciente”.

 Cumplimiento

 Para mejorar el cumplimiento, lo primero que hay que potenciar es una adecuada relación médico-paciente. Si hay una adecuada relación, “le podremos explicar bien los síntomas que tiene, cuáles son sus expectativas y lo que está afectando a su calidad de vida. Esto nos va a permitir tratar al paciente, evitando complicaciones y los efectos secundarios de la medicación, y mejorar resultados”.

Para fomentar la adherencia, hay que tener en cuenta una serie de factores que detalla el urólogo. “Cuando nuestros pacientes acuden a consulta, a la farmacia, a rehabilitación, a las enfermeras, todos tenemos que ir en el mismo tren; saber lo que les estamos dando, conocer sus quejas, qué resultados esperan obtener… Por eso, es fundamental que todos los tratemos juntos. En este contexto, es clave que hagamos una buena formación todos. Saber qué desean los médicos de Atención Primaria de nosotros y lo que nosotros deseamos de ellos. Por eso, es clave actuar de forma conjunta”.