• Viernes, 19 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1520 [name] => Área Dolor Neuropático Localizado [slug] => area-dolor-neuropatico-localizado [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1520 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 107 [filter] => raw [cat_ID] => 1520 [category_count] => 107 [category_description] => [cat_name] => Área Dolor Neuropático Localizado [category_nicename] => area-dolor-neuropatico-localizado [category_parent] => 1350 ) )

“En el abordaje del dolor neuropático localizado hace falta más formación, más investigación y más recursos”

Entrevista con María Pilar Seoane Seoane, enfermera de la Unidad del Dolor del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

Pilar Seoane_DNL_Ourense

¿Cómo es el paciente con dolor neuropático localizado que llega a la Unidad del Dolor del Hospital de Ourense?

Los síntomas que nos explican los pacientes son variados y los describen como dolor espontáneo, continuo, quemante o como una corriente o descarga, provocado por el roce, por el frío o por el calor. El origen es variado: postquirúrgico, vírico, traumático. Se ven pacientes con neuralgias del trigémino, neuralgia postherpética (NPH), neuralgia neoplásica, postcirugía, etc.

¿El paciente tarda mucho en ser diagnosticado de una forma correcta?

A veces lleva tiempo padeciendo dolor neuropático localizado y tardan en derivarle a la unidad del dolor, con la consiguiente afectación de su vida familiar y laboral. La situación en la que llegan también varía: en ocasiones necesitan tratamiento farmacológico, y otros, tratamiento intervencionista.

¿Qué formación específica necesitan las enfermeras en el abordaje de este dolor?

En las unidades del dolor se necesita formación específica tanto por las características del dolor como de los pacientes. No existe una especialización, pero sí hay unos cursos específicos sobre dolor.

¿En qué beneficiaría al paciente la especialización de estos profesionales sanitarios?

El beneficio de la especialización de los profesionales sería una mejor atención en todos los ámbitos: información amplia y adecuada, entorno más seguro y mayor empatía con el paciente.

¿En qué consisten los tratamientos más habituales para el paciente con DNL?¿De qué manera intervienen los enfermeros en ese tratamiento?

El tratamiento inicial suela ser farmacológico. En el Hospital de Ourense las enfermeras resolvemos dudas y hacemos recomendaciones de hábitos de vida saludables.En caso de tratamiento IV, es Enfermería la encargada de administrarlo con todo lo que conlleva (preparación, vigilancia, resolución de problemas, etc.).

También se realizan bloqueos nerviosos periféricos o radiofrecuencias; en estos casos, Enfermería colabora en muchos ámbitos, como la preparación del quirófano, los cuidados del paciente, la recuperación y el alta.

En otros casos, los tratamientos son fármacos tópicos, como los apósitos de lidocaína 5%, (indicación NPH) y parches de de capsaicina 8%, que las enfermeras aplicamos según los protocolos de la unidad. Finalmente, se hace un seguimiento telefónico de los pacientes.

¿Cuáles son los principales tratamientos no farmacológicos que se emplean en la Unidad del Dolor del Hospital de Ourense?

En algunos casos se recomiendala estimulación eléctrica transcutánea (TNS). Les explicamos a los pacientes el funcionamiento y manejo del dispositivo y se lleva a cabo un seguimiento. También se realizan bloqueos nerviosos y radiofrecuencia pulsada y convencional. Además, disponemos de técnicos de acupuntura. Aunque para el DNL no es específica, tenemos estimulación magnética transcraneal (EMT).

¿Cómo influye el estado anímico en el paciente con DNL?

Los pacientes con dolor neuropático localizado con frecuencia sienten que no pueden hacer muchas cosas que antes hacían. Seguir con su día a día supone un gran esfuerzo, y esto genera sentimientos de impotencia e irritación que afectan también a quienes les rodean. Al dolor físico se añade el emocional, y ambos provocan cambios en la conducta, problemas de autoestima y malas relaciones familiares, sociales y laborales.

¿Cuál es la importancia del abordaje multidisciplinario en los pacientes con dolor neuropático localizado?

Al verse afectados varios ámbitos de la vida de estos pacientes, es necesaria la participación de diversos profesionales para poder ofrecer distintas alternativas terapéuticas y no terapéuticas.

¿Qué propuestas plantea para mejorar el abordaje del paciente con dolor neuropático localizado?

Considero que es necesaria una mayor formación específica de los profesionales de Enfermería, con más cursos, talleres, etc. Además, sería bueno que se investigase más. Finalmente, creo que es primordial aumentar los recursos disponibles donde haya una gran demanda asistencial.