• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

España regresa a la comunidad de donantes del Fondo Global con 100 millones de euros para los próximos tres años

Así lo ha dado a conocer María Luisa Carcedo en la VI Conferencia de Reposición del Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

El pasado mes de septiembre, durante su intervención  la Asamblea General de Naciones Unidas, Pedro Sánchez anunciaba el regreso de España a la comunidad de donantes del Fondo Global, una institución en la que nuestro país dejó de contribuir de forma financiera en el año 2010. Ahora, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha informado de que España contribuirá con 100 millones de euros para los próximos tres años. Así lo ha hecho saber en el contexto de la VI Conferencia de Reposición del Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

“España no solo quiere renovar su contribución financiera al Fondo Global. También queremos ser socios de este organismo y, a través de él, de la comunidad que aporta una visión integral y coherente de la salud global”,  ha declarado Carcedo.

Las reacciones a este anuncio han sido muy positivas por parte del resto de países integrantes, ya que consideran a España un país clave no solo como donante, sino por tratarse de uno de los principales promotores de la salud mundial.

Asimismo, España colabora con el programa “Deuda por salud”, una iniciativa por la que los países acreedores de países elegibles por el Fondo Global condonan toda o parte de la deuda con la condición de que el gobierno destine el importe a cofinanciar programas de salud. En noviembre de 2017 España culminó un acuerdo con la República Democrática del Congo, Camerún y Etiopía que ha permitido liberar un total de 15,3 millones de euros para la cofinanciación de distintas iniciativas.

Fondo Global

Hasta el momento, el Fondo Global, constituido en 2002, ha conseguido evitar 27 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad, bien mediante tratamientos adecuados o por la distribución de medios de prevención como los preservativos o las mosquiteras tratadas con insecticida.

El objetivo de la celebración de la VI Conferencia de Reposición de fondos, celebrada en Lyon,  ha sido recaudar 14.000 millones de dólares en compromisos con los que se intentará prevenir 16 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad entre 2021 y 2023.

Además, se persigue reducir la mortalidad combinada de sida, tuberculosis y malaria en un 52 por ciento y la mortalidad combinada desde 2,5 millones de personas, cifra de 2017, a 1,3 millones en 2023. Otro de los fines es evitar unos 234 millones de casos de infección reduciendo la tasa de incidencia en un 42 por ciento de las tres enfermedades.