• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1482 [name] => OMC y Colegios [slug] => omc-y-colegios [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1482 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1796 [filter] => raw [cat_ID] => 1482 [category_count] => 1796 [category_description] => [cat_name] => OMC y Colegios [category_nicename] => omc-y-colegios [category_parent] => 1350 ) )

Estudiantes de Medicina sin recursos optan a las becas CEEM-FPSOMC-FMM

Se podrán beneficiar de las mismas un total de 20 alumnos por una suma de 1.000 euros cada uno

estudiantes sin recursos

Un fondo por un total de 20.000 euros permitirá a veinte estudiantes de Medicina sin recursos continuar sus estudios universitarios. Estas becas son una iniciativa de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM).

Las mismas están destinadas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de esta disciplina universitaria que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 y este organismo se la denegó para el curso 2018-2019.

De esta forma, la asignación de las ayudas, valoradas en 1.000 euros cada una, se realizará conforme a varios criterios a tener en cuenta: ingresos de la unidad familiar, número de créditos aprobados, número de créditos matriculados en el curso 2018-2019, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso 2017-2018.

En concreto, el acuerdo ha sido firmado en la sede de la Fundación para la Protección Social de la OMC por Serafín Romero, presidente de la FPSOMC; Laura Martínez, presidenta del CEEM, y Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.

Acceso a la educación de forma equitativa

Cabe recordar que la carrera de Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto de grados (360 ECTS en comparación a los 240 ECTS de otros grados), con la correspondiente carga económica que esto supone. Además, los créditos de Medicina son de los más costosos de la universidad española por la alta experimentalidad que conlleva. También es una de las carreras con las asignaturas con mayor número de créditos, llegando a tener una única asignatura hasta 33 ECTS. Esto, sumado a las asignaturas llave, por las cuáles sin su aprobación no se pueden superar otras competencias relacionadas, hace que muchos estudiantes pierdan la beca del Ministerio de Educación.

Es por ello que las tres entidades han incidido en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica puedan hacer de esta disciplina su trabajo y que, no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan, así, ejercer su vocación de por vida.

Por último, han coincidido en hacer un llamamiento a las instituciones de manera reivindicativa y solidaria, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.