• Lunes, 17 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8070 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8070 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Europa financia a investigadores españoles en el estudio de los tumores pediátricos más mortales

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza realizarán una simulación virtual para estudiar tumores como el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo

Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

En el contexto del proyecto europeo PRIMAGE, un consorcio junto con otros 15 socios para crear un banco de imágenes obtenidas con técnicas de inteligencia artificial, Europa ha concedido una financiación de 800.000 euros a investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza para estudiar los tumores pediátricos más mortales, como el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo, mediante el desarrollo de métodos de análisis computacional.

Tal y como explicaba el catedrático José Manuel García Aznar, investigador tanto del I3A, “nosotros, tras recibir imágenes de los tumores en distintas fases, simularemos las condiciones genéticas y ambientales del paciente para descubrir sus principales características y crear un modelo que permita predecir cómo va a crecer un determinado tumor”. Es decir, que de este modo se podrá conocer en cualquier momento, a través de la imagen médica y su procesado computacional en la nube, el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores pediátricos sin tener que biopsiarlos.

Sobre PRIMAGE

En cuanto al contexto del proyecto PRIMAGE, cabe recordar que el mismo está liderado por Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia). En total, cuenta con una financiación 10 millones de euros a través del programa europeo Horizonte2020 y tendrá una duración de 4 años, siendo uno de los mayores hitos en financiación y reconocimiento científico conseguido en España.

El objetivo del mismo es abordar el estudio estos dos tipos de tumores pediátricos, ya que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica. El consorcio explotará la información de precisión proporcionada por la imagen médica para establecer las características de los tumores, su pronóstico y la respuesta esperada al tratamiento a través de lo que se conoce como radiómica, biomarcadores de imagen e inteligencia artificial.

De esta forma, este conocimiento será trasladable a todos los hospitales y centros europeos especializados en este tipo de cáncer infantil. Por las peculiaridades de la aproximación computacional a estos dos tipos de tumores propios de la infancia, la investigación en este campo será también aplicable en otro tipo de tumores.

El consorcio está formado por 16 instituciones europeas de alto prestigio, entre las que se encuentran la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, las Universidades de Zaragoza, Constanza (Alemania), Pisa y Bolonia (Italia), Sheffield (Reino Unido), el Instituto i3M-CSIC de la Universitat Politècnica de València y varias empresas.