• Jueves, 24 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 776 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 776 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Exigen más tratamientos para la Hipertensión Pulmonar en México

De no ser atendidas en el sistema de salud pú.blico, estas enfermedades pueden absorber hasta un 70% de los ingresos familiares

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad rara, grave y que produce gastos elevados para mantener la salud del paciente, ya que no tiene cura y puede ser potencialmente fatal si no es atendida de manera adecuada.

La HP produce una falla progresiva del sistema vascular desde las arterias de los pulmones, a su vez esta falla produce una vasoconstricción de las arterias pulmonares que causan una resistencia en el lado derecho del corazón.

Se dice que la HP es parte del grupo de enfermedades crónicas que cada vez aumentan el riesgo de sufrir tromboembolias y otros padecimientos debido a la vulnerabilidad que provocan con el tratamiento y los cuidados que un paciente necesita.

Esta enfermedad se divide en varios tipos como son Hipertensión Arterial Pulmonar, HP asociada a enfermedad del ventrículo izquierdo, HP asociada a enfermedad pulmonar y/o hipoxia, Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) y la HP de mecanismos poco claros y/o multifactoriales.

Diversas organizaciones de pacientes como HAP México, Arteria Fundación de Hipertensión Pulmonar, LatidO2 y Amigos Unidos HAP, exigieron  en un evento dirigido a prensa, abarcar más de los catorce medicamentos que hay disponibles a nivel mundial, pues el sector salud sólo cuenta con seis.

La ausencia de un diagnóstico certero se puede alargar hasta por tres años, lo que convierte a este padecimiento en una gran complicación ya que es considerada una enfermedad de gastos catastróficos lo que dificulta que los pacientes tomen tratamientos continuos de más de miles de pesos por no estar asegurados.

Se estima que el 70 por ciento de los ingresos familiares son utilizados para mantener la calidad de salud del paciente.

La Dra. Guadalupe Espitia, neumóloga adscrita al Hospital Regional del ISSSTE 1º de Octubre, mencionó que la Hipertensión Pulmonar puede presentarse en cualquier momento de la vida, sin distinción de edad ni género, por lo que aconsejó a la población acudir al médico ante la presencia de síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, piernas y tobillos hinchados, mareos, desmayos, vértigo, fatiga crónica, debilidad para realizar actividad física y la presencia de una tonalidad azul en los labios.

La doctora comentó que uno de los problemas en realizar un buen diagnóstico, son los pacientes ya que en algunos casos desestiman los síntomas, es decir, que no se toman en cuenta con la seriedad necesaria, lo que permite a la enfermedad avanzar de manera mortal.

Finalmente, los participantes extendieron una invitación al gobierno, congreso, sistemas de salud y comunidad médica, a generar una agenda de trabajo respecto a este importante tema de salud pública, a fin de avanzar en el mejoramiento de la atención de los pacientes con Hipertensión Pulmonar y sus diferentes tipos.