• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3680 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3680 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Expertos destacan el potencial del Sistema de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Almirall y la Fundación Gaspar Casal organizan la “V Jornada de Evaluación y Gestión de medicamentos: Innovación de la Evaluación y Evaluación de la Innovación”

Conjugar la necesaria incorporación de las innovaciones capaces de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con el desarrollo de unos criterios de eficiencia que garanticen la sostenibilidad de la asistencia sanitaria a medio y largo plazo, sigue siendo uno de los grandes retos de nuestro sistema sanitario. Para debatir a este respecto, la Fundación Gaspar Casal y la compañía farmacéutica Almirall han organizado la “V Jornada de Evaluación y Gestión de Medicamentos: Innovación de la Evaluación y Evaluación de la Innovación”.

Durante la misma, los ponentes han coincidido en destacar el potencial del Sistema de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, una herramienta útil para medir la innovación y para facilitar la toma de decisiones de compra.

En la misma línea, durante el acto de inauguración, que era presidido por Francisco Javier Fernández Soriano, jefe del Área Médica de Almirall España, y por Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, este último ha resaltado que, “se debería favorecer la incorporación de los tratamientos que ofrecen una efectividad terapéutica o diagnóstica elevada en comparación con las terapias existentes que justifiquen el precio al que se ofrece esa innovación y, a su vez, desfinanciar los que no aporten valor.”

Diferentes debates

Se trata del quinto año que se celebran dichas jornadas, consolidándose como uno de los eventos claves del sector. La misma se ha dividido en diferentes mesas redondas. En primer lugar,  la sesión inicial de “Regulación y Evaluación de la innovación farmacológica: luces y sombras”, ha girado en torno a la dificultad de identificar qué innovaciones aportan valor y a la necesidad de generar instrumentos objetivos que permitan detectarla.

Por su parte,  el debate “Experiencias y propuesta de cómo captar con eficacia recursos para la evaluación y la investigación” ha otorgado especial importancia al papel de los partenariados público–privados, con especial énfasis en el reparto de los beneficios generados. Seguidamente,  la mesa “Evaluación de la adherencia”,  ha servido para presentar diferentes herramientas para medir y abordar la adherencia en la vida real, considerada un importante problema tanto por sus repercusiones clínicas como por los costes que genera.

Por último, en la mesa redonda “Políticas y evaluación para garantizar una I+D+i que merezca la pena”, se ha debatido sobre el dilema de tener que insistir en el establecimiento de precios que puedan ser asumibles para el sistema sanitario sin desincentivar a la industria. En este sentido, se ha destacado el papel del Sistema de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la búsqueda del equilibrio necesario, ya que ayuda a medir el valor real de la innovación y facilita la priorización en la toma de decisiones de compra, por lo que cada día está más integrada ya en las primeras fases de la I+D.