• Miércoles, 23 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3711 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3711 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Expertos insisten en que el éxito de las terapias CAR-T depende también del trabajo colaborativo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha incluido en sus cursos de verano la jornada “Presente y Futuro de la terapia con células CART” organizada por Gilead Sciences

formación CAR-T

En el contexto de las jornadas enmarcadas en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se ha celebrado la reunión “Presente y futuro de la terapia con células CART”, bajo la organización de Gilead Sciences, para analizar el impacto de las innovaciones de las terapias CAR-T en el Sistema Nacional de Salud. Durante la misma, han participado algunas de las personalidades más relevantes en materia de CAR-T en España por su implicación, conocimiento y experiencia. En este sentido, una de sus principales conclusiones es que se debe trabajar de forma conjunta desde las etapas tempranas de investigación hasta que se consigue llevar el medicamento al paciente.

En concreto, Ramón García, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, ha destacado que “es necesario disponer de equipos multidisciplinares liderados por un servicio de hematología que cuente con unidades preparadas para hacer correctamente la indicación, unidades adecuadas para dar los primeros pasos de producción y que permitan una buena criopreservación y recuperación celular, y unidades que garanticen una correcta infusión y control de posibles complicaciones post-infusionales. Pero tenemos que tener en cuenta que todo ello no tendría sentido si no hay detrás un programa completo en el que se incluyan a muchos servicios hospitalarios como la UCI, neurología, farmacia, anatomía patológica, citometría y biología molecular. Y como no, todo el personal auxiliar y de enfermería que proporciona una atención continuada”.

Nuevos modelos de investigación

Otra de las principales conclusiones alcanzadas es que esta innovación exige el cambio en los modelos de investigación conocidos hasta ahora, ya que solo desde el trabajo participativo de instituciones e industria es posible el éxito. A este respecto, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España, acuñaba que la innovación debe ir acompañada de colaboración y resultados “en materia de CAR-T, en Gilead hemos conseguido una innovación disruptiva en el Sistema Nacional de Salud por su desarrollo clínico, por sus datos y por el ejemplo de colaboración que ha supuesto su autorización comercial. Las autoridades sanitarias han entendido la innovación que supone esta terapia y ambas partes hemos trabajado juntos para llegar a un acuerdo donde se reconozcan los resultados en salud, el valor de la innovación y se vele por la sostenibilidad del sistema”.

Por último, los expertos, entre los que se encontraban responsables de la administración, presidentes de sociedades científicas, profesionales sanitarios e investigadores, han querido resaltar la prudencia que debe tenerse a la hora de manejar las expectativas con estas nuevas terapias, especialmente a la hora de trasladar estos avances a los pacientes y al conjunto de la sociedad en general, puesto que son terapias personalizadas diseñadas de manera específica para cada paciente.