• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Expertos reclaman un teléfono para la atención del riesgo de suicidio

La Confederación Salud España ve necesario un teléfono de tres cifras, gratuito y atendido por profesionales especialistas que ofrezcan una atención ininterrumpida como herramienta contra el suicidio

En España, el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos, produciéndose 1,8 suicidios por cada accidente mortal, 11,7 suicidios por cada homicidio o 68,1 suicidios por muerte por cada asesinada por  violencia de género. Teniendo en cuenta estas cifras, en el Día Mundial de la Salud Mental la prevención del suicidio es uno de los temas más destacados. Si bien parece que ya hay una mayor visibilidad ante este problema sociosanitario, los expertos ven necesario tomar medidas más específicas para mejorar la prevención y disminuir el número de casos. En concreto, desde la Confederación Salud España ven  necesario Plan de Prevención contra el Suicidio, que cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, para lograr disminuir la tasa de suicidios y prevenirlos. Dentro del mismo, una de las medidas que considerarían de gran ayuda, sería la implantación de un teléfono para la atención del riesgo de suicidio.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación cree que su creación es urgente y que debería cumplir características como que sea un teléfono de tres cifras, para que sea “fácil de recordar, como ocurre con el 016 para la atención a las víctimas de violencia machista”. Asimismo, apunta que es necesario que “asegure la atención, el seguimiento, control y la ayuda profesional que puedan necesitar tanto a las personas que piensan en quitarse la vida como a sus familiares, pero no solo en un momento crítico, sino de forma continuada y cuando lo requieran”.

En este sentido, desde la Confederación creen que la prevención del suicidio requiere de un cambio de perspectiva “porque en general, y a pesar de lo que habitualmente se piensa, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir mediante intervenciones oportunas y eficaces basadas en datos científicos, tratamiento y apoyo”.

El aumento de los suicidios en España

Según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, se contabilizaron 3.679 muertes por esta causa. Esto supone un crecimiento del 3,1 por ciento respecto al registro de 2016, siendo la crifra la más elevada en los últimos doce años. Supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España.

Además, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.