• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1483 [name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [slug] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1483 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1707 [filter] => raw [cat_ID] => 1483 [category_count] => 1707 [category_description] => [cat_name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [category_nicename] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [category_parent] => 1350 ) )

Expertos recuerdan que la evolución del mercado de los biosimilares no puede ser igual al de los genéricos

El presidente de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares reclama medidas orientadas a adecuar la normativa española para permitir una política de precios que fomente la creación de un mercado más competitivo y sostenible

BioSim

Las terapias biológicas han cambiado el paradigma de los tratamientos y la evolución de los pacientes. Ahora el siguiente paso es que cambien también las políticas y estructuras del mercado. Y es que aunque los medicamentos biosimilares puedan aplicarse en lugar de los originales, este intercambio no es el mismo que se produce con un medicamento genérico, y por tanto, las normas que lo rijan tampoco deberían ser iguales. Esta es la idea sobre la que ha ahondado el presidente de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, Joaquín Rodrigo, en su artículo “Medicamentos biosimilares: una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud”, publicado en el último número de la revista “Papeles de Economía Española”.

En el texto aborda cuál se espera que sea la evolución del mercado de los biosimilares. “Se espera que en los próximos años el mercado de los biosimilares evolucione de forma más compleja que la tradicional del mercado de genéricos. No será un mercado regido exclusivamente por precios, como el de los genéricos, con bioequivalencia y sustitución automática del principio activo en la oficina de farmacia. En el mercado de los biosimilares las acciones de los médicos, farmacéuticos, administraciones sanitarias y pacientes serán claves para su desarrollo y evolución.

Hay que recordar que estos medicamentos han de ser prescritos obligatoriamente por marca comercial y que no son sustituibles en la oficina de farmacia, contrariamente a lo que ocurre con los medicamentos genéricos”, concluye en el texto Rodrigo.

Retos y oportunidades

Si bien esta es una vía general, el experto cita en su texto cuáles cree que son las barreras para esta evolución y cuáles las oportunidades que este camino ofrece. En cuanto a la primera cuestión, se refiere a aspectos como el alto coste y complejidad de desarrollo de los fármacos biológicos, la falta de incentivos a los profesionales sanitarios para que promuevan la prescripción de biosimilares y la falta de medidas de las autoridades sanitarias para estimular el incremento de la cuota de mercado de este segmento de fármacos. Como solución propone medidas orientadas a adecuar la normativa española para permitir una política de precios que fomente la creación de un mercado más competitivo y sostenible, realizar estudios farmacoeconómicos con datos de práctica clínica real que demuestren el impacto en términos de eficiencia y formar e informar a los profesionales sanitarios y a los pacientes sobre la evidencia científica de los biosimilares, incluyendo toda la experiencia en la práctica clínica real existente.

En cuanto a las oportunidades que prometen los biosimilares destaca algunas como que mejoran el acceso de los pacientes y médicos a tratamientos innovadores claves en enfermedades graves; fomentan la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos; promueven la innovación en la gestión sanitaria; o aumentan la competencia en el mercado y reducen el gasto sanitario contribuyendo a la sostenibilidad del sistema