• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3681 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3681 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Expertos recuerdan la recomendación de la AEP de permitir un acceso libre a la vacuna frente al meningococo B

" Las VI Jornadas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría han reunido en Murcia a destacados especialistas para actualizar los aspectos consolidados de la vacunación pediátrica y tratar las últimas novedades en este ámbito   " Entre los temas de la jornada se ha abordado el cambio que han sufrido las pautas de vacunación frente al meningococo C, así como la epidemiología de la enfermedad meningocócica por serogrupo B y las recomendaciones del CAV-AEP sobre la vacunación frente a esta patología

Destacados especialistas en vacunología pediátrica se han reunido estos días en las VI Jornadas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), un encuentro organizado por este comité con la colaboración de Novartis Vaccines, entre otras compañías.

El Dr. Francisco Álvarez García,  Pediatra del Centro de Salud de Llanera (Asturias), profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo y secretario del CAV-AEP, ha explicado que entre los temas que se han tratado durante las jornadas “destaca el análisis de lo que supuso la epidemia de la enfermedad meningocócica por serogrupo C en 1997 y cómo han ido cambiando las pautas de vacunación frente a este germen a lo largo de los años. Asimismo, se ha hecho un repaso de la epidemiología de la enfermedad meningocócica por serogrupo B y se han abordado las recomendaciones del CAV-AEP sobre la vacunación frente a esta patología”.

Al respecto, este experto ha recordado que el CAV-AEP “considera que la vacuna frente al meningococo B tiene características de inmunización sistemática, por lo que debería incluirse en el calendario vacunal infantil dada la letalidad y complicaciones que produce la patología. En el caso de que esto no fuera posible, debería estar en las farmacias a la libre disposición de los padres que deseen vacunar a sus hijos”.

Y es que actualmente, en España, la vacuna está autorizada a partir de los dos meses de edad, delimitada al ámbito hospitalario, financiada y recomendada por Salud Pública en grupos de riesgo. “Estas recomendaciones nacionales de financiación de la vacuna son para grupos de riesgo, que suponen sólo el uno por ciento de las personas que pueden padecer la enfermedad meningocócica”, ha lamentado el doctor Álvarez García.

El serogrupo B de meningococo es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España. Se conocen 13 serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa.

Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales: el diez por ciento de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40 por ciento en caso de septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20 por ciento experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.

La dificultad de diagnóstico y la rápida progresión de la enfermedad dejan muy poco tiempo a los médicos para actuar, lo que pone de manifiesto la necesidad de prevención de la enfermedad mediante vacunación. “La vacuna frente al meningococo B es la única medida preventiva que puede controlar la enfermedad, siendo mucho mejor que se incluya en el calendario vacunal para conseguir coberturas del 95 por ciento. Si esto no fuera posible, debería estar a la libre disposición de los padres en las farmacias para aquellos que quieran vacunar a sus hijos”, ha concluido el Dr. Álvarez García.

Disponibble en Europa y aprobada en EEUU

La vacuna frente al meningococo B está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en España, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia, Canadá y Brasil; y ha sido recientemente aprobada por la FDA en EEUU.

En algunos de estos países también se ha aprobado la inclusión de la vacuna en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Alemania (Saxonia), Italia (Basilicata, Puglia, Toscana, Veneto, Bolzano, Friuli Venezia Giulia, Liguria y Sicilia), República Checa, Australia y Canadá (Quebec). En Reino Unido, la comisión conjunta de inmunización y vacunación (JCVI) ha recomendado la inclusión de la vacuna en el programa de inmunización nacional.