• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Facme ve como positiva la creación de Valtermed, pero pide un papel más activo para las sociedades científicas

Recuerdan que las sociedades científicas no han sido consultadas para la puesta en marcha de este sistema de información

comunicación digital

Recientemente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunciaba la presentación de Valtermed, un sistema de información para disponer de información óptima para la adecuada toma de decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica, en las distintas etapas del ciclo del medicamento dentro del Sistema Nacional de Salud.

Ante dicho anuncio, la Federación de Sociedades Científico Médicas de España (FACME), si bien ve positiva esta iniciativa, ha querido emitir un comunicado para emitir una serie de consideraciones al respecto. La primera de ellas es dejar claro que las sociedades científicas “no hemos recibido solicitud para participar en la elaboración de la propuesta”. Es por ello que si bien ven necesario “que el SNS disponga de sistemas de información rigurosos que permitan la evaluación de la efectividad y los resultados obtenidos con los medicamentos y otras tecnologías sanitaria”, creen que para que Valtermed sea realmente positivo debe cumplir requisitos tales como “facilitar la investigación y también ser útil para proporcionar indicadores de resultados que identifiquen acciones para mejorar el tratamiento que reciben nuestros pacientes”.

En este sentido, desde FACME opina que un sistema de información como Valtermed, debería diseñarse “contando con la participación y opinión de las sociedades científicas médicas, los grupos cooperativos, representantes de pacientes y otras partes interesadas que tengan una opinión fundada sobre lo que debe ser medido para evaluar el valor de los medicamentos”.

Más allá de esta reclamación, desde FACME manifiestan que también es necesaria “una ‘Memoria de impacto’ que cuantifique los costes previstos para su creación, puesta en marcha y mantenimiento”. También apuntan a que “os sistemas de pago por resultados parten de una idea que a simple vista resulta atractiva. Sin embargo, su utilidad real para el SNS debe ser cuidadosamente evaluada frente a sistemas de acuerdos financieros más simples”.

Por último, consideran que “debería justificarse el valor añadido de este registro sobre los ya existentes, especialmente los registros de enfermedad que están siendo promovidos por las autoridades y las sociedades científicas europeas, con capacidad para generar, no sólo los datos locales de gestión, sino también datos globales con valor científico”, concluyen desde la Federación.