• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3711 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3711 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

GEM-PETHEMA prepara un estudio de viabilidad para un registro de pacientes con mieloma múltiple

Los únicos datos poblacionales fiables del mundo son los suecos y allí la prevalencia se ha triplicado por tres en la última década

mieloma múltiple

Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha insistido en la importancia de contar con datos poblacionales fiables sobre esta enfermedad. Actualmente, los únicos datos poblacionales fiables del mundo son los suecos y allí la prevalencia se ha triplicado por tres en la última década (del 13 por ciento al 38 por ciento). Es por ello que GEM-PETHEMA ha puesto en marcha un estudio de viabilidad (proyecto VIA) para la creación de un registro nacional de este cáncer hematológico, para el que espera contar con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Según la SEHH, se estima que en España podría haber cerca de 6.000 pacientes con mieloma múltiple, una enfermedad que representa el 10 por ciento de todo el cáncer de la sangre y que afecta a personas mayores fundamentalmente. Además, cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país. Sin embargo, “hay una importante carencia de datos poblacionales en torno al mieloma múltiple y los que están disponibles no se ajustan a la realidad”, denuncia Juan José Lahuerta, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y coordinador del GEM-PETHEMA.

Por otro lado, la comunidad científica sigue a la espera del visado de la agencia estadounidense FDA que incorpore a la práctica clínica los valores de enfermedad mínima residual (EMR) como ‘end point’ terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple, un importante avance que permitirá disponer de los resultados de los ensayos clínicos prácticamente al día siguiente de su cierre. “Hay consenso unánime en el mundo científico en torno a este asunto, por lo que no creo que su aprobación pase de 2020”, augura el experto.

Mejoras en los tratamientos

Asimismo, desde la SEHH recuerdan que pese a que quedan retos pendientes, en el Día Mundial del Mieloma Múltiple también hay que recordar los retos conseguidos, sobre todo en cuanto a las grandes mejoras respecto a los tratamientos. Sobre esta cuestión, Juan José Lahuerta agregaba que gran parte de los avances se deben a “terapias como el trasplante hematopoyético (denominado genéricamente como trasplante de médula ósea), que se están indicando cada vez más en pacientes mayores de 65 años con buena condición biológica y, por otro lado, hace apenas tres años se incorporó a la práctica clínica una segunda generación de nuevos fármacos de los que ya se empiezan a tener resultados en primera línea”.

A día de hoy, el tratamiento del mieloma múltiple cuenta con dos estándares terapéuticos aprobados por las correspondientes agencias reguladoras en pacientes mayores no candidatos a trasplante: el esquema VRD (bortezomib, lenalidomida y dexametasona) y el esquema VMP (bortezomib, melfalán y prednisona) en combinación con daratumumab.

Por último, hay que señalar que, por el momento, no parece que la terapia CAR-T frente al mieloma múltiple vaya a suponer una revolución, al contrario de lo que sí ha ocurrido en otros cánceres de la sangre. De hecho, “su eficacia podría ser muy similar a la de los nuevos fármacos de segunda generación antes referidos”, concluye el coordinador de GEM-PETHEMA.