• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3681 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3681 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

GSK difunde un libro para evitar el consumo de tabaco en jóvenes

El libro “No y punto. Porque #FumarNoMola” puede descargarse de forma gratuita en diversas lenguas

fumar

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y uno de los retos sigue siendo no solo deshabituar a los fumadores del hábito tabáquico, sino evitar  el consumo de tabaco en jóvenes, para no crear nuevos fumadores. . Los motivos que llevan al consumo de tabaco en jóvenes no han variado mucho en los últimos años. Entre ellos destacan, en primer lugar, la aceptación social, pero también el desafío a las normas, la presión del grupo e incluso compartir la vivienda con unos padres fumadores. Para cambiar estas ideas tan arraigadas, el laboratorio GSK ha lanzado el libro “No y punto. Porque #FumarNoMola”.

Escrito por María Jesús Chacón Huertas, autora de numerosos títulos de literatura infantil y juvenil, el libro aborda los efectos del tabaco, la fatiga, los daños en la piel, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) e incluso el cáncer a través de la mirada de un grupo de adolescentes que se enfrentan por primera vez al tabaco.

En la presentación del mismo, Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira vida de la UAM, “esta iniciativa es especialmente relevante para hacer frente al consumo de tabaco en jóvenes, que es uno de los factores de mayor riesgo para numerosas enfermedades, en especial la epoc, que ya es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país”.

En esta misma línea, Esteban Palomo, director de Patient Advocacy de GSK España exponía que “un reto para todos nosotros es ayudar a niños y adolescentes para que no comiencen con el hábito de fumar. Para ello lo primero que necesitan es información y es obligación de los adultos proporcionársela, darles ejemplo y, sobre todo, animarles a ser valientes a decir ‘no’ antes del primer cigarrillo y caer en poco tiempo en la adicción”.

La importancia del relato

El libro en cuestión relata la historia de Sergio y sus amigos, y sobre cómo el tabaco se introduce como un juego que va enganchando poco a poco hasta que se convierte en una adicción. Pero el libro también trata de cómo algunos jóvenes valientes no sólo son capaces de decir “no” y evitan caer en el tabaquismo, sino que lo combaten y ayudan a sus amigos. “A partir de entonces, el tabaco, los cigarrillos y el humo nos acompañaban todos los viernes por la tarde. Ellos también se unieron a la pandilla, eran uno más de nosotros y, por desgracia, uno de nuestros temas fijos de conversación”, cuenta uno de los fragmentos.

De esta forma, el libro “No y punto. Porque #FumarNoMola”, puede descargarse de forma gratuita en castellano, aragonés, bable, catalán, gallego, euskera, valenciano, mallorquín e inglés y estará disponible de forma continuada en portales de libros educativos. Cabe recordar que se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes y adolescentes desde los 11 años.