• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 729 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 729 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Hábitos alimenticios causan insuficiencia renal

En el paí.s se han registrado aproximadamente 13.000 defunciones a causa de la insuficiencia renal y se estima que el 70 por ciento de los casos son provocados por una dieta alta en sal.

En el país se han registrado aproximadamente 13.000 defunciones a causa de la insuficiencia renal, enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida de la capacidad que tienen los riñones de eliminar los residuos e impurezas de la sangre y de mantener el equilibrio de los líquidos y electrolitos que hay en el cuerpo.

En México, el 70 por ciento de los casos de insuficiencia son asociados por hábitos alimenticios inadecuados, si bien existen muchas causas, se estima que una dieta con abuso en el consumo de sal es un factor importante en el desarrollo de los síntomas.

Los factores de riesgo que acompañan esta causa pueden ser la falta de atención médica oportuna, la falta de un tratamiento adecuado y personalizado y la prediabetes, el tratamiento suele ser largo y doloroso dependiendo de la gravedad de la insuficiencia.

Los síntomas que acompañan este padecimiento van desde mal aliento y sabor metálico en la boca, heces con sangre, formación de hematomas, disminución de sensibilidad en manos y pies, inapetencia, cambios en el estado mental o de ánimo, entre otros.

En casos graves el paciente puede necesitar un trasplante, lo que podría significar una lista de espera de al menos 2 años, por lo que en el Día Mundial del Riñón, el secretario de Salud, José Narro Robles, comentó que se trabaja en fórmulas para atender y prevenir el problema.

Se comentó también que la obesidad se puede convertir en un factor de riesgo, en México 7 de cada 10 adultos y uno de cada tres niños o jóvenes la padecen, por lo cual es necesaria la oportuna intervención y participación de la sociedad.

Promover, informar y educar sobre saludables hábitos alimenticios desde el hogar puede ser una efectiva oportunidad para prevenir estos problemas, no sólo en el hogar sino en escuelas y ambientes laborales.

El jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el doctor Ricardo Correa Rotter, indicó que un diagnóstico apropiado y un trabajo responsable con humanismo, ética y compromiso social por parte de la comunidad médica, son claves para alcanzar el bienestar social y atención integral de la enfermedad desde la prevención hasta las fases más avanzadas.

En la conmemoración de esta fecha se hizo entrega del reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal Esperando por un Riñón al doctor Malaquías López Cervantes por sus aportaciones a la atención de la salud renal en México, y a los doctores Rafael Reyes Acevedo y Raúl Borrego Gaxiola por su trayectoria