• Sábado, 17 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6691 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6691 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

Hallan variaciones en el microbioma de pacientes con fibromialgia

Aún no está claro si los cambios en las bacterias intestinales observados en pacientes con fibromialgia son simplemente marcadores de la enfermedad o si desempeñan un papel en su causa

Investigadores canadienses han encontrado por primera vez variaciones en la composición de los microbiomas en pacientes con fibromialgia, una enfermedad incurable que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población y cuyos síntomas incluyen fatiga, problemas para dormir y dificultades cognitivas.

Concretamente, en el trabajo, publicado en la revista ‘Pain’, han hallado 20 especies diferentes de bacterias en cantidades mayores o menores en los microbiomas de los participantes que padecen la enfermedad que en el grupo de control sano.

“Utilizamos una variedad de técnicas, incluida la inteligencia artificial, para confirmar que los cambios que observamos en los microbiomas de los pacientes con fibromialgia no fueron causados por factores como la dieta, la medicación, la actividad física o la edad, los cuales se sabe que afectan al microbioma”, han dicho los expertos.

Actualmente, no está claro si los cambios en las bacterias intestinales observados en pacientes con fibromialgia son simplemente marcadores de la enfermedad o si desempeñan un papel en su causa. Debido a que la enfermedad involucra un conjunto de síntomas, y no simplemente dolor, el siguiente paso en la investigación será investigar si hay cambios similares en el microbioma intestinal en otras afecciones que incluyen dolor crónico, como dolor en la parte inferior de la espalda, dolores de cabeza y dolor neuropático.

Los investigadores también están interesados en explorar si las bacterias desempeñan un papel causal en el desarrollo del dolor y la fibromialgia. Y si su presencia podría, eventualmente, ayudar a encontrar una cura, así como acelerar el proceso de diagnóstico.