• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 752 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 752 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

La III Semana de la Innovación en Salud abre el debate

Diversos especialistas abordaron tó.picos sobre los retos y objetivos de la innovació.n, la investigació.n y la inversió.n en salud desde la educació.n, la industria y la é.tica

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) inauguró la III Semana de la Innovación en Salud en la cual diversos expertos han participado para enriquecer el panorama en México sobre la investigación y la inversión en salud para impulsar la economía.

En la Ceremonia de apertura Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF acompañado de expertos como Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alexis Serlin, nuevo presidente de la AMIIF.

Los tópicos principales se mencionaron en torno a la falta de inversión en investigación e innovación, así como políticas públicas y productividad a través de la salud y la sostenibilidad de las nuevas estrategias en materia de salud.

Juan Pablo Castañón en hizo una severa crítica a administración de los recursos federales, pues afirmó que con el buen manejo de los mismos, México tendría la oportunidad de reducir el índice de pobreza a la mitad apoyándose de una red mínima de protección que podría constar de un transporte digno, pensiones justas y seguridad en materia de salud.

Sobre el tema de formación de los nuevos médicos, los directores de las diversas escuelas en la Ciudad de México, discutieron sobre el perfil del egresado y la importancia de fomentar un criterio de descentralización y la capacidad de innovar.

Al respecto, el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaria de Salud, comentó que es necesaria una revisión de los planes de estudio, pues después de 10 de haberlos creado, la tecnología nos ha alcanzado.

Entre los temas tratados se encontró la nueva administración del país al norte de México, sobre el cual mencionaron que no debe ser un tema de preocupación sino de oportunidad para nuevos inversionistas, sin embargo no se pierde de vista la posibilidad de hacer tratados productivos que permitan una justa comercialización de los productos.

Durante la mesa Salud como detonador de la productividad Nicolás Kubli, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de la Salud puntualizo que México tiene uno de los más bajos gastos en salud pública, en las cuales la OCDE afirma que es del 8 por ciento, mientras estudios hechos en México revelan que es del 4 por ciento.

En concreto se definieron los retos para México en los próximos años: una macroeconomía estable, una microeconomía impulsada, una vinculación que permita una mayor generación de empleos, lo que permitiría la mejora de las instituciones.

Sobre los objetivos que deben establecer todas y cada una de las instituciones que se dedican a la salud de la población debe ser prioridad combatir la pobreza, actuar en materia de prevención para la salud y una capacitación adecuada para cada institución.

Después de debatir en paneles como El vínculo entre la salud y la productividad, Transparencia ética y salud, Impacto económico y social de las enfermedades no transmisibles, la tercera semana de la innovación llegará a su fin el día 28 de marzo con la presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles.

Se firmará la Alianza por la Salud buscará fortalecer el entorno local en beneficio de contar con un Sector Salud fortalecido y orientado a generar un impacto benéfico en la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación.