• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2284 [name] => Noticia del día [slug] => noticia-del-dia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2284 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1334 [count] => 199 [filter] => raw [cat_ID] => 2284 [category_count] => 199 [category_description] => [cat_name] => Noticia del día [category_nicename] => noticia-del-dia [category_parent] => 1334 ) )

Incumplimientos sobre la jornada laboral o el deber de supervisión, problemas que urge abordar para mejorar la formación MIR

Hoy se ha celebrado, en la Organización Médica Colegial, la Jornada: ‘Lecciones aprendidas tras una crisis en la formación MIR’

OMC_MIR

“Problemas reales, pero realidades paralelas” es la frase que podría resumir la primera parte de la ‘Jornada: Lecciones aprendidas tras la crisis en formación MIR’, organizada por la sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, como máxima representante del colectivo MIR en nuestro país y celebrada este viernes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Y es que, pese a los esfuerzos por parte de la representante del Ministerio de Sanidad de exponer las actuales vías de trabajo de esta entidad en el ámbito de la formación, los representantes de los MIR no encuentran respuesta a las dificultades con las que se enfrentan a diario.

“Los residentes tenemos problemas reales que hemos evidenciado. Se toman decisiones a nivel macro que luego no se ven en el día a día. Vamos muy por detrás de donde pensábamos que estamos. Hoy en día, la realidad que vive el Ministerio y la que vivimos nosotros en nuestro día a día, no tiene punto de unión”, ha destacado Domingo Sánchez, vocal de Médicos Jóvenes del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, mostrando su indignación.

Esta sesión de debate entre diferentes agentes se ha organizado con el ánimo de ofrecer una respuesta a las diferentes convocatorias de huelga por parte de los médicos residentes de distintas Unidades Docentes, ocurridas en los últimos meses, con el fin de reivindicar una formación sanitaria especializada que cumpla con la normativa vigente y que asegure una atención sanitaria de calidad.

Incumplimientos legislativos

Entre los problemas que han destacado los delegados de los residentes están los incumplimientos legislativos. En este ámbito, Alicia Córdoba, la representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM les ha detallado varios puntos que -aún estando regulados por dos Reales Decretos (el RD 1146/2006 y el RD 183/2008)- plantean diversos problemas por su incumplimiento.

En lo que se refiere a la jornada laboral, las normas establecen que, tras una jornada de 24 horas, el residente tiene derecho a un descanso continuo de 12 horas excepto en caso de especial interés formativo o por problemas organizativos insuperables (según el primer decreto). En la segunda ley se cambió y se especificó que la única excepción es salvo en casos de emergencias asistenciales. “Esto supone un problema porque, pese a estar regulado por dos normas, en la actualidad no se cumplen esos descansos”, subrayó.

Deber de supervisión

Otro escollo se refiere al propio desarrollo de la norma de 2008 cuyo objetivo es avanzar en la implantación del modelo de la formación sanitaria especializada y potenciar las estructuras docentes, y que corresponde a los diferentes gobiernos regionales. Hoy, tras once años de su aprobación, solo lo han hecho 7 comunidades autónomas, lo que está provocando una falta de homogeneidad en el territorio español.

Y un tercer problema expuesto en la jornada hace referencia al deber general de supervisión recogido en la normativa y que recoge que dicha supervisión debe hacerse, durante el primer año de residencia, de forma presencial. “Si este principio se cumpliera, la médico residente R1 de León no hubiera tenido el problema que le surgió en su práctica médica profesional” y por el que ha sido condenada, ha destacado Córdoba.

La nueva Troncalidad

Otro tema que se ha debatido tiene que ver con el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad y que poco tiene que ver con el Real Decreto de Troncalidad de la Formación Sanitaria, aprobado en 2014, y que se quedó en agua de borrajas al ser declarado nulo, dos años más tarde, por el Tribunal Supremo.

En palabras de Montserrat Neira, subdirectora general adjunta de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha participado en la jornada, el nuevo decreto “responde a una sugerencia que había en el informe del Consejo de Estado que recoge toda la información sobre formación en una única norma”. Además de recoger toda la legislación, va a incluir unos mínimos que unifiquen la formación transversal para todas las especialidades de ciencias de la salud; y unos procedimientos para la creación de nuevas especialidades, ha completado Neira.

Falta de previsión

En la apertura de esta Jornada también ha participado el doctor Serafín Romero, presidente de la OMC, quien ha señalado que: “en Sanidad, hemos tropezado dos veces con la misma piedra, en el ámbito de los Recursos Humanos. Hasta el entorno de la crisis no hemos sabido hacer algunos cambios estructurales o, al menos, aprovechar para saber cuántos somos, dónde estamos y qué vida profesional tenemos por delante. Y ahora hemos vuelto a caer en que nos faltan médicos, sin saber cuántos, dónde y en qué especialidades”.

Con el mismo hilo argumental, ha señalado que tampoco se ha previsto que la Medicina de hoy, “incluso de ayer”, no es la misma ni va a necesitar los mismos especialistas o, al menos, en la misma proporción que se tiene ahora. Ha aludido a la crisis como otro de los eslabones que ha hecho mella en la formación sanitaria, con unas medidas de las que no va a ser fácil recuperarse, ha apuntado.

Normativa actual

El médico MIR tiene una relación especial desde el punto de vista laboral, dado que está obligado a recibir una formación y a prestar un trabajo. El RD 1146/2006, de 6 de octubre, regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y el RD 183/2008 regula la formación, con un doble objetivo: avanzar en la implantación del modelo general de formación sanitaria especializada diseñado por la mencionada ley y, por otro, potenciar las estructuras docentes (incluyendo unidades docentes que son los órganos que intervienen en la supervisión y la organización de los períodos formativos por el sistema de residencia).

El Real Decreto 183/2008, dada la mayor flexibilidad por las propias competencias de las CCAA, para continuar con el prestigio del sistema formativo, ha llevado finalmente a una falta de homogeneidad en la aplicación de este real decreto en el territorio español.