• Miércoles, 23 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8463 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8463 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Jesús Aguirre recuerda la importancia de la “afectividad” en la asistencia sanitaria

El consejero andaluz ha clausurado de la jornada ‘Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria. Buenas prácticas’

La humanización de la Medicina es uno de los tema que más necesario es recordar en tiempos en los que parece que la tecnología puede resolverlo todo y en los que la crisis y los recortes han supuesto una merma si no en la efectividad de la Sanidad, a veces sí en la afectividad de la misma. Sobre estas cuestiones ha versado la jornada ‘Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria. Buenas prácticas’, que ha tenido lugar en el Hotel ILUNION Alcora Sevilla y que ha sido organizada por la Asociación Española de Fundaciones, grupo social ONCE y el Club Excelencia en Gestión, con la colaboración de Roche, Oximesa Nippon Gases y Fresenius Kabi.

La misma ha sido clausurada por el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre que ha defendido que “tenemos ser profesionales efectivos, pero también afectivos”. En concreto, el consejero ha puesto en valor las buenas prácticas que ya se vienen llevando a cabo en materia de humanización, al tiempo que ha explicado que el Ejecutivo andaluz llevará al Consejo de Gobierno una “ley paraguas” para coordinar y reforzar las tareas de humanización. Igualmente, ha abogado por seguir progresando en ámbitos como la hospitalización domiciliaria.

Posteriormente ha tenido lugar una incubadora de ideas, con retos, experiencias y soluciones, moderada por el coordinador del Área de Personalización de la Atención Sociosanitaria y RSC del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, quien ha recordado que ya en los años 80 se empezó a trabajar en humanización y afectividad. “En realidad, no es el paciente el que tiene que estar en el centro del sistema, sino el sistema el que tiene que aproximarse siempre al paciente”, ha indicado.

Libro ‘Mírame a los ojos’

En línea con estas cuestiones, durante la jornada también tenía lugar la presentación del libro ‘Mírame a los ojos’, publicado por el Círculo de la Sanidad y escrito por los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val, que muestra a través de diferentes médicos y gestores cómo funciona el sistema en sus diferentes vertientes.

Durante la presentación del mismo, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha destacado que este es el libro número 11 publicado por la entidad y ha citado como prioridades del Círculo la defensa de la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la apuesta por su sostenibilidad a medio y largo plazo.