• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2264 [name] => Pacientes [slug] => pacientes [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2264 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 76 [filter] => raw [cat_ID] => 2264 [category_count] => 76 [category_description] => [cat_name] => Pacientes [category_nicename] => pacientes [category_parent] => 1350 ) )

La adherencia terapéutica pasa por un mayor empoderamiento de los pacientes

Así lo han manifestado expertos sanitarios de atención primaria, enfermería, farmacia y Administración pública en una nueva edición de los ‘Desayunos POP’

Mientras cada día mejoran más los resultados de las nuevas terapias farmacológicas, la realidad es que estos no siempre tienen el impacto esperado en la vida de los pacientes, entre otras razones, porque el paciente no toma esta medicación correctamente o la abandona antes de tiempo. De hecho, el reto de la adherencia terapéutica también preocupa a los propios pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en uno nuevo Desayuno de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

De esta forma, expertos sanitarios de los ámbitos de atención primaria, enfermería, farmacia y Administración pública, junto con los pacientes, han coincido en la necesidad de disponer de una buena relación médico-paciente y fomentar el empoderamiento de este último para conseguir una buena adherencia terapéutica de las personas con enfermedades crónicas, ya que, según los datos disponibles, un 50 por ciento no se adhieren a sus tratamientos.

En este foro se debatieron las diversas causas  posibles de esta falta de adherencia. Así se puede tratar de una inadecuada explicación por parte del profesional sanitario o factores que inciden en el propio paciente que pueden ser de tipo social, cultural o familiar. Además, también puede influir en esta falta de adherencia el tipo de fármaco prescrito, su administración, el coste y el problema del desabastecimiento de medicamentos, un tema que preocupa a pacientes y profesionales sanitarios. Ante esta diversidad de causas, apuestan por un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos profesionales, los pacientes y las administraciones.

La opinión de los expertos

Algunas de las ideas propuestas en este foro incluir la adherencia en todos aquellos programas o estrategias de salud que se impulsen desde la Administración y sensibilizar a los profesionales y pacientes sobre su importancia y sus consecuencias. Asimismo, se proponía una estructura transversal que permita que las iniciativas promovidas por cualquiera de las gerencias o subdirecciones de la dirección general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria se coordinen y apliquen a todos los agentes implicados.

En la misma línea se insistía en que la relación médico-paciente es fundamental y la base de todo tratamiento, puesto que el principal problema de la baja adherencia es la falta de una adecuada comunicación entre el profesional y el paciente, influida por la falta de tiempo adecuado en las consultas o la sobrecarga asistencial que sufre la Atención Primaria.

Por último se recordó también la importancia de contar con la colaboración del farmacéutico. En este sentido se recordó el estudio AherenciaMED  que revela que la prestación del servicio de adherencia terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 50 por ciento el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos.