• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3667 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3667 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La AEP ve necesario ampliar el calendario vacunal

Piden incorporar las vacunas para los meningococos y rotavirus, así como la vacuna de VPH para hombres

vacuna inyectable meningococo y papiloma

Tras el acuerdo nacional sobre la creación de un calendario vacunal único, no solo en menores sino también en adultos, los expertos exponen que es hora de ampliar la cobertura del mismo. En concreto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado ampliar este calendario, incorporando las vacunas para los meningococos y rotavirus, así como la vacuna de VPH para hombres.

Tal y como explicaba el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, David Moreno, “los pediatras insistimos en la necesidad de reforzar los programas de vacunación infantil para evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles y apostamos por mejorar las estrategias de información y divulgación encaminadas a persuadir a los padres que rechazan la vacunación”.

Cabe recordar que entre los objetivos del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría está la propia actualización del calendario vacunal. En este sentido,  su trabajo se centra en  promover el cumplimiento de los programas de vacunación oficiales de las comunidades autónomas y proponer, a los profesionales sanitarios que atienden a niños y adolescentes, opciones para actualizar posibles vacunaciones demoradas, por razones médicamente justificadas o no, y ampliar la protección individual mediante las vacunas no incluidas en los calendario oficiales.

Al mismo tiempo, desde el CAV se ha propuesto avanzar también en el diseño y desarrollo de nuevas estructuras de estudio y decisión de recomendaciones vacunales, además de abogar  por avanzar en la unificación completa en las edades de administración de las distintas vacunas.

Patologías que vigilar

En cuanto a los motivos para seleccionar estas vacunas, cabe recordar que en los últimos años se ha producido un aumento de la incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por meningococo W que se ha extendido a Reino Unido y a otros países de Europa. Esto ha llevado a la inclusión de la vacuna ‘MenACWY’ en los calendarios de varios países, como Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza.

Por otra parte, se sigue recomendando la vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir las enfermedades relacionadas con este virus. Actualmente, ya se vacuna a los varones en el calendario sistemático en 27 países y, según recoge el documento de revisión de 2019, el cáncer de cabeza y cuello es en la actualidad una patología al alza, probablemente debido a los cambios en las costumbres sexuales de las últimas décadas. Así, desde el año 2015 ya es la patología oncológica más frecuente relacionada con el VPH en países como Estados Unidos.En España, la incidencia en varones adultos jóvenes se sitúa en torno al 35 por ciento, no observándose diferencias entre varones menores y mayores de 35 años.