• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2264 [name] => Pacientes [slug] => pacientes [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2264 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 81 [filter] => raw [cat_ID] => 2264 [category_count] => 81 [category_description] => [cat_name] => Pacientes [category_nicename] => pacientes [category_parent] => 1350 ) )

La ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, diagnósticos más frecuentes en pacientes con esquizofrenia

Un estudio coordinado por el Cibersam investigó una muestra clínica de 26.163 pacientes durante al menos una visita ambulatoria

Trastornos estados de ánimo

SECCIÓN  patrocinada por:  

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Los diagnósticos previos más frecuentes para los pacientes con esquizofrenia fueron la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, mientras que las transiciones directas a la esquizofrenia generalmente provenían de trastornos del espectro psicótico. Se trata de una de las principales conclusiones de un estudio coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Salud Mental (Cibersam), en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

En concreto, el trabajo describe los patrones de diagnóstico que reciben los pacientes antes y después de ser diagnosticados con esquizofrenia por primera vez. Además, también observaron que el diagnóstico inicial de esquizofrenia es menos probable que cambie si se confirma algunos meses después de su aparición.

Jorge López Castromán, investigador del Cibersam y primer firmante del estudio, ha liderado este trabajo en el que se investigó una muestra clínica de 26.163 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia en al menos una visita ambulatoria. Estas personas fueron reclutadas de forma consecutiva en un intervalo de 30 años. Los datos fueron recogidos en el Registro Acumulativo de Casos de la Comunidad de Madrid, y la base de datos incluye información sociodemográfica y diagnósticos clínicos.

Práctica clínica en condiciones reales

La investigación consistió en el análisis de la práctica clínica en condiciones reales a través del Modelo Oculto de Markov de tiempo continuo. El objetivo era describir la probabilidad de transición de otros diagnósticos a la esquizofrenia considerando la proximidad temporal.

Según Enrique Baca-García, coordinador del estudio e investigador perteneciente al grupo del Cibersam en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “el diagnóstico inicial de esquizofrenia no era probable que cambiara en dos de cada tres pacientes si se confirmaba unos meses después de su aparición”. Cuando no se confirmó la esquizofrenia, los diagnósticos alternativos más frecuentes fueron los trastornos de personalidad, afectivos o psicosis sin llegar a ser esquizofrenia”.

Predictor de alto riesgo

Las conclusiones del estudio indican que los síntomas psicóticos se han observado como el mejor predictor de progresión a la esquizofrenia en personas de alto riesgo. Los trastornos esquizoafectivos son diagnósticos límite situados a medio camino entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Otra de las conclusiones del estudio coordinado por el Cibersam ha sido que la mayoría de los pacientes mantuvieron el diagnóstico de esquizofrenia en los cuatro años posteriores a su aparición (65 por ciento). Investigaciones anteriores indicaron que la esquizofrenia tiene una alta estabilidad diagnóstica (52-100 por ciento), y en la muestra estudiada el 35 por ciento de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia presentaron un cambio en su diagnóstico (consistencia prospectiva del 65 por ciento). En general, los resultados sugieren que la evaluación clínica, que parece ser el procedimiento de diagnóstico más preciso para los trastornos psicóticos, mantiene repetidamente el diagnóstico de esquizofrenia una vez que se confirma.