• Sábado, 17 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1353 [name] => Residentes [slug] => residentes [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1353 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1334 [count] => 176 [filter] => raw [cat_ID] => 1353 [category_count] => 176 [category_description] => [cat_name] => Residentes [category_nicename] => residentes [category_parent] => 1334 ) )

La Asociación Española de Cirujanos ofrece múltiples ventajas a sus nuevos MIR

El próximo 29 de abril dará comienzo la elección de plazas MIR para los futuros residentes de Medicina

asociacion española de cirujanos

Este año el Ministerio de Sanidad ha ofertado 6.797 plazas para 11.204 candidatos, un 4,4 por ciento más que el año anterior. De esas plazas, 198 corresponden a la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Es por ello que la Asociación Española de Cirujanos ha querido recordar las ventajas que ofrecen a los futuros MIR de Cirugía.

Entre estos beneficios destaca la cuota de socio gratuita durante el primer año y un descuento del 50 por ciento para el resto de años de su residencia. A nivel formativo, a los futuros nuevos cirujanos se les ofrece, como nuevos miembros de la asociación, el acceso online a los artículos completos de la revista ‘Cirugía Española’ y a todas las guías y monografías de la AEC. También podrán optar a las becas de formación MIR para estancias en centros nacionales e internacionales, acudir a los diferentes cursos de formación para residentes organizados por las secciones de la AEC o acceder al campus virtual, entre otros. Además,  los R1 podrán realizar de forma gratuita los Cursos Básicos de Formación en Cirugía Endoscópica que forman parte del Proyecto Endoscopia.

Cabe recordar que los actos de asignación de plazas MIR para los futuros residentes de Medicina tendrán lugar desde el 29 de abril y hasta el 21 de mayo.

Experiencias personales

A modo de ejemplo, la Asociación Española de Cirujanos ha recabado algunos testimonios personales de residentes que eligieron esta especialidad. Carlos González de Pedro, miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad, y actual R3 en el Hospital Virgen del Rocío, declara que “me bastó una sola guardia de Cirugía General para darme cuenta de que era la que yo quería. Me encantó la capacidad de resolución de problemas, el atractivo de las cirugías abiertas y laparoscópicas y la adrenalina en determinadas situaciones”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, primer MIR en escoger la especialidad en 2018, insiste en que “a los que están pensando en escoger la especialidad les diría que es dura pero apasionante, muy sacrificada pero resolutiva, que si se organizan hay tiempo para mucho y que no duden en apoyarse en el resto de compañeros”. Por último, Alicia Alvarellos, R5 en el  Hospital Universitario de Pontevedra, concluye que “tienes que adaptarte a las larguísimas guardias y las pocas horas de sueño, pero enseguida se le coge el truco y la satisfacción de hacer algo que disfrutas compensa todo lo malo”.