• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6810 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6810 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

La calidad de la dieta influye en las bacterias de la mucosa del colon

La modificación del microbioma a través de la dieta puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas

Investigadores de Baylor College of Medicine (EEUU) han encontrado una asociación entre la calidad de la dieta y la composición del microbioma en la mucosa intestinal humana, donde una dieta de alta calidad está vinculada a bacterias potencialmente beneficiosas mientras que una dieta de baja calidad se asocia con la aparición de bacterias patógenas.

Los hallazgos, publicados en American Journal of Clinical Nutrition indican que una dieta de buena calidad se asocia con bacterias  que tienen propiedades antiinflamatorias, mientras que una dieta de mala calidad se asocia con bacterias potencialmente patógenas como la Fusobacteria, relacionada con el cáncer colorrectal.

Los investigadores utilizaron técnicas de secuenciación de próxima generación para analizar el tipo y la abundancia de bacterias presentes en las biopsias de la mucosa del colon. Las muestras se obtuvieron endoscópicamente a partir de participantes de 50 a 75 años de edad y realizadas entre 2013 y 2017.

“Una nueva contribución a este trabajo es que observamos el microbioma asociado con la mucosa del colon”, ha indicado el doctor Jiao, miembro del Dan L Duncan Comprehensive Cancer Center en Baylor College of Medicine. “La mayoría de los otros estudios del microbioma intestinal humano utilizaron muestras fecales. Observamos el microbioma asociado a la mucosa del colon porque sabemos que este microbioma es diferente al de las muestras fecales, y se dice que está más relacionado con la inmunidad humana y con la interacción huésped-microbioma que el de las muestras fecales “.

Los investigadores apuntan a que el efecto de la dieta sobre las bacterias en la mucosa del colon puede llevar a modificaciones de la inmunidad innata, la inflamación y el riesgo de enfermedades crónicas.
“Otros factores, como el envejecimiento, la genética o ciertos medicamentos, también influyen en el riesgo de enfermedad, pero no podemos modificarlos”, ha explicado el doctor Jiao. “La dieta, por otro lado, puede modificarse y, por lo tanto, proporciona una estrategia para desarrollar un microbioma que promueva una vida saludable.