• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 6358 [name] => Área STUI [slug] => area-stui [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6358 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 22 [filter] => raw [cat_ID] => 6358 [category_count] => 22 [category_description] => [cat_name] => Área STUI [category_nicename] => area-stui [category_parent] => 1350 ) )

La calidad es importante para diseñar y mejorar los procesos asistenciales

Garantizar una asistencia sanitaria lo más parecida posible en las distintas comunidades autónomas para los pacientes con STUI es uno de los objetivos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Imagen Manel Santiñá

La Sociedad Española de Calidad Asistencial ha participado en el documento Criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior (STUI). En palabras de su presidente, Manel Santiñá Vila, “haber participado en este documento significa haber podido aportar nuestro granito de arena y que se tengan en cuenta todo lo que significa la calidad asistencial cuando se diseña un proceso asistencial. La calidad es importante para mejorar los procesos”. En este caso, la importancia de procesos asistenciales, como es el abordaje de los STUI, dada su prevalencia y lo que estos síndromes afectan a la calidad de vida de los pacientes. “Nosotros damos la visión de la calidad que hay que tener en cuenta cuando uno reelabora o rediseña un proceso asistencial. Lo que hay que tener en cuenta para mejorar este proceso”, destaca el especialista.

El valor diferenciador es el hecho que haya 11 sociedades científicas que hayan participado en su elaboración, trabajando de forma coordinada y buscando el consenso en el documento. Este es el valor que aporta la obra; cada especialidad ofrece su punto de vista y de lo que más entiende y conoce, con lo cual todos nos enriquecemos. De esta forma, tenemos los datos necesarios para saber en qué mejorar para optimizar la asistencia de los STUI.

 Variabilidad

 Para mejorar la asistencia, hay que disminuir la variabilidad. Así, “el paciente podrá recibir en cualquier centro sanitario o consulta la asistencia más parecida posible. Lo que hay que hacer es disminuir la variabilidad y mejorar la coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen. De ahí el valor de que diferentes especialistas de la Medicina, de la Enfermería y de la Farmacia hayan participado en el documento, mejorando la adherencia para obtener unos mejores resultados y mejorando la comunicación entre profesionales y pacientes”.

A este respecto, Santiñá recuerda que la tasa de abandono es elevada, “por lo que hay que trabajar mucho en este campo. Por eso, vamos a tener varias reuniones de trabajo con diferentes especialistas de las comunidades autónomas para trabajar y valorar cuál es la situación en cada una de ellas y ver los problemas que subyacen en la falta de adherencia, y cuáles son las cosas que hay que cambiar para mejorarla”.

En este contexto, es clave mejorar la comunicación con el paciente, tenerlo más informado, contar con los miedos y los temores que le surgen al pasar por una situación así. “Hay que trabajar mucho el cambio en el comportamiento del paciente”, destaca el especialista.