• Domingo, 25 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3682 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3682 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La candidatura de Horizonte Farma a la SEFH plantea el desarrollo de guías de buenas prácticas

El objetivo es servir de herramienta a todos los profesionales de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, según Ana Acuña, candidata a la Secretaría

Ana Acuña, candidata a la Secretaría de Horizonte Farma.

La candidatura de Javier García Pellicer a la Presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), denominada Horizonte Farma, ha anunciado el desarrollo de las ‘Guías de recomendaciones y buenas prácticas en la gestión de Servicios de Farmacia’ para hospitales públicos y privados, Farmacia penitenciaria y centros sociosanitarios.

El objetivo de estas guías es servir de herramienta y apoyo para cubrir las carencias con las que pueden encontrarse los profesionales, según ha explicado Ana Acuña, candidata a la Secretaría de la SEFH y jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Fuensanta de Madrid. “En ocasiones me he visto sola a la hora de saber cuál era la mejor forma de actuar ante adversidades en todo tipo de áreas, incluyendo aquellas que no están reforzadas durante la residencia, como son los productos sanitarios o la aplicación correcta de leyes y regulaciones en la práctica farmacéutica”, ha comentado.

Horizonte Farma, la candidatura encabezada por García Pellicer, ha diseñado el eje estratégico ‘Valor asistencial’, en el que se plantea una línea en su programa con el epígrafe ‘Diferentes realidades, mismo valor. Hospitales grandes, pequeños, públicos y privados’ que abarca las diferentes necesidades de sus socios en función del centro de trabajo y el ámbito asistencial en el que trabajan.

Según Ana Acuña, esta línea estratégica de la candidatura busca hacer de la SEFH “una sociedad de todos y para todos los socios, en la que el lugar de trabajo no determine las oportunidades de desarrollo de los socios”.

Distintos perfiles

La SEFH está conformada por profesionales con diferentes tipos de perfiles, ha puntualizado Acuña: “La fortaleza de nuestra sociedad científica recae en gran parte en esta diversidad, y cada uno de ellos tiene sus necesidades particulares”. Estas diferentes realidades también se encuentran en un mismo Servicio de Farmacia. “Como farmacéuticos de hospital, si queremos aportar valor asistencial y traducir nuestra capacitación en una mejora de los resultados en salud y calidad de vida de los pacientes y ciudadanos, debemos estar cada vez más especializados en áreas clínicas y trabajar codo con codo con otros especialistas en equipos multidisciplinares”. En este sentido, la candidatura de García Pellicer plantea la definición, por consenso, de ‘Marcos de Actuación por Áreas Clínicas’, con el objetivo de facilitar el acceso a los socios a la mejor práctica asistencial de forma específica a cada área clínica.