• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3681 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3681 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

“La Ciencia con Ciencia entra”, campaña de la Fundación Lilly para fomentar la enseñanza de la ciencia

Pretende potenciarla desde la escuela y que se asiente sobre metodologías eficientes

Fundación Lilly

El objetivo de la campaña “La Ciencia con Ciencia entra” es concienciar a la población general y a la comunidad educativa, en particular, sobre la necesidad de potenciar e impulsar la enseñanza de la ciencia desde la escuela y de que la educación científica se asiente sobre aquellos métodos que han resultado ser más efectivos.

Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la línea de actividad ‘Citas con la Ciencia’ de la Fundación Lilly, que este año celebrará su ‘Cita con la Ciencia 19’ bajo el nombre ‘Enseñando Ciencia con Ciencia’, evento donde una selección de expertos presentará una publicación que recogerá recomendaciones, basadas en datos, que faciliten y ayuden a los docentes españoles a enseñar, con la metodología más eficiente, las diferentes materias relacionadas con la Ciencia. Un proyecto con el que la Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) quieren potenciar la enseñanza de las ciencias desde la escuela y que esta se asiente sobre metodologías que hayan demostrado ser efectivas.

Para llevarla a cabo, desde este jueves se distribuirá una serie de videoentrevistas a diferentes profesionales con las que se pretende fomentar el interés en la cultura y el pensamiento científico; encuentros que serán publicados periódicamente a través de las redes sociales de la Fundación. Entre otros entrevistados figuran José Antonio Sacristán, director de esta la Fundación Lilly, Digna Couso, directora del Centro de Investigación en Ciencias y Educación Matemática (CRECIM), y Rut Jiménez, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería (UAL).

Se trata de una nueva forma nueva de enseñar ciencia que, en opinión de Sacristán, puede contribuir a fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, necesario de forma urgente en la sociedad española, en su opinión. “Con este nuevo proyecto buscamos estimular el espíritu científico de los más jóvenes. No importa lo que estén estudiando o lo que quieran ser en el futuro, adquirir un pensamiento científico es importante para que sean más críticos y capaces de analizar, comprender e interpretar mejor el mundo que nos rodea”, apunta.