• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3683 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3683 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

La combinación de dutasterida y tamsulosina mejora los resultados en hiperplasia benigna de próstata

Estudios clínicos han comprobado que con esta terapia combinada se han mostrado mejoras significativas en el paciente desde el inicio, en comparación con cualquiera de estos dos medicamentos por separado

terapia focal crioterapia

Neuraxpharm  lanza al mercado un nuevo medicamento que consigue la mejora los síntomas, el flujo urinario y reduce el riesgo de retención aguda de orina y la necesidad de cirugía en pacientes con hiperplasia benigna de próstata de moderada a grave. Se trata de dutasterida / tamsulosina Qualigen en cápsulas de 0,5 mg / 0,4 mg.

Tal y como informan desde el grupo farmacéutico, se trata de un solo medicamento que incluye la combinación de dos fármacos, la dutasterida, que pertenece al grupo de los medicamentos denominados inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa, y la tamsulosina, perteneciente al grupo denominado alfa bloqueantes.  Así, estudios clínicos han comprobado que con esta terapia combinada se han mostrado mejoras significativas en el paciente desde el inicio, en comparación con cualquiera de estos dos medicamentos por separado.

En concreto, ambos medicamentos tienen mecanismos de acción complementarios que, administrados de forma conjunta, mejoran los síntomas. En concreto,  según un ensayo clínico realizado a varones con síntomas de moderados a graves de hiperplasia benigna de próstata, la terapia de combinación tras cuatro años de tratamiento redujo un 65,8 por ciento el riesgo de retención aguda de orina o cirugía en comparación con la monoterapia con tamsulosina, y en un 19,6 por ciento en comparación con dutasterida en monoterapia.

Cabe recordar que la hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento no cancerígeno de la próstata causado por producir en exceso una hormona llamada dihidrotestosterona. Este aumento del tamaño de la próstata puede producir problemas urinarios, como dificultad en el flujo de la orina o la necesidad de orinar con más frecuencia, entre otros. De ahí que, si no se trata a tiempo, existe el riesgo de que el flujo se bloquee por completo, lo que provocaría una retención aguda de orina. Por ello, la hiperplasia requiere de un tratamiento inmediato para evitar una retención aguda de orina. En ocasiones, es necesario intervenir con cirugía para reducir el tamaño de la próstata o, incluso, extirparla.