• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3703 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3703 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

La combinación de pembrolizumab con axitinib es aprobada por la Comisión Europea para carcinoma de células renales

Pembrolizumab es el primer tratamiento anti-PD-1 aprobado en combinación en Europa para el carcinoma de células renales en todos los grupos de riesgo del IMDC

enfermos renales

El carcinoma de células renales el tipo más frecuente de cáncer de riñón; alrededor de 9 de cada 10 cánceres de riñón responde a un carcinoma de células renales. En el caso del carcinoma de células renales avanzado, se trata de  uno de los tipos más letales de cáncer y la mayoría de los pacientes fallecen en el plazo de cinco años desde su diagnóstico inicial. Es para estos pacientes para los que la Comisión Europea ha aprobado una nueva combinación terapéutica.

En concreto se trata de la combinación de pembrolizumab con axitinib. Pembrolizumab es el primer tratamiento anti-PD-1 aprobado en combinación en Europa para el carcinoma de células renales en todos los grupos de riesgo del IMDC. Por su parte, axitinib es un inhibidor de la tirosina quinasa, para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado.

En palabras de Thomas Powles, investigador principal del estudio KEYNOTE-426 y director del Barts Cancer Centre, “es alentador que ahora podamos ofrecer a los pacientes en Europa la combinación de pembrolizumab con axitinib como opción de tratamiento de primera línea”.

La aprobación se ha producido gracias a los resultados ensayo de fase 3 pivotal KEYNOTE-426, que mostró que pembrolizumab en combinación con axitinib redujo el riesgo de muerte en un 47 por ciento en comparación con sunitinib. Asimismo, la combinación de pembrolizumab con axitinib también mostró una mejora de la supervivencia libre de progresión y de la tasa de respuesta objetiva en comparación con sunitinib. Se trataba de una dosis de pembrolizumab 200 mg por vía intravenosa cada tres semanas en combinación con axitinib 5 mg por vía oral, dos veces al día, en comparación a sunitinib 50 mg por vía oral, una vez al día durante cuatro semanas y luego, sin tratamiento durante dos semanas. El ensayo excluyó a los pacientes con enfermedad autoinmunitaria o un problema médico que precisara inmunosupresión.