• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8359 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8359 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La comunicación del brote de listeriosis a la OMS y la UE es un procedimiento “habitual y ordinario”, aclara la ministra

“Especular sobre cómo se hizo el brote, ya habrá tiempo"

ministra OMS

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha aclarado que la comunicación del brote de listeriosis por parte de las autoridades españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) es un procedimiento “habitual y ordinario”, debido a posibles contagios de turistas que hayan podido ingerir la carne origen de la infección o hayan llevado a sus lugares de origen estos productos contaminados.

“Es un procedimiento habitual que desde las autoridades estatales se comunique a la OMS y a la Comisión Europea para que las autoridades sanitarias estén en alerta y sean conocedoras de la situación en nuestro país. Es motivo de prevención y funcionamiento ordinario de las organizaciones internacionales. Además, es razonable porque en España hay muchos turistas de otros países”, ha apuntado.

Según la ministra, las autoridades trabajan ahora en “contener el brote difundiendo información para que no se consuma la carne, y con la atención adecuada de las personas afectadas”. “Especular sobre cómo se hizo el brote, ya habrá tiempo. En todo caso, hay que actuar con diligencia e intercambiar la información entre CC. AA.”, ha apuntado.

“Es posible que haya más casos. Estamos advirtiendo a la población permanentemente, estamos siguiendo la situación del brote por nuestras redes de vigilancia, y también el Instituto de Salud Carlos III con el apoyo microbiológico para especificar la bacteria del brote. Se sigue minuto a minuto”, ha señalado.

Sobre el posible motivo de esta contaminación – carne mechada de la marca ‘La Mechá’-, ha recordado que existen “mecanismos de control” en este tipo de productos que no tienen elaboración en el domicilio a altas temperaturas, por lo que no se pueden eliminar ‘a posteriori’ los posibles patógenos dañinos que contengan. “Cuando se contamina, es que alguna cocción ha fallado, es lo que hay investigar. Se ha retirado del mercado, se insiste en que no se consuma, pero hay que saber qué es lo que sucedió”, ha incidido.

Bruselas confirma ‘contactos estrechos’

Por suparte, la Comisión Europea ha confirmado este jueves que mantiene “estrechos contactos” con las autoridades españolas sobre el brote de listeriosis y ha apuntado que, según la información facilitada por el Gobierno, la distribución de los lotes sospechosos se limita al territorio español.

“La Comisión Europea conoce el brote de listeriosis en España relacionado con el consumo de productos cárnicos. Tenemos contactos estrechos con las autoridades españolas y estamos siguiendo con ellas los acontecimientos”, ha asegurado la portavoz de Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru.

Endurecer los controles

Por su parte, la Asociación Defensor del Paciente ha pedido a la ministra, a través de una carta, que “endurezca” los controles de calidad sobre los productos alimentarios para evitar nuevos brotes de listeriosis, así como que sean “más asiduos en el tiempo”. “Es una normativa urgente y exigente”, para fijar tiempos de control que “eviten si no al cien por cien si en buena medida lo que ha pasado”, señala la misiva.

Reclaman también “tomar medidas” contra los errores “de bulto” de las administraciones, a las que acusan de “minimizar algo tan grave”, por “no retirar de inmediato todos los productos porque no se conocía la vía de contagio”. “Por ello, como garante máximo de la protección de los ciudadanos, debe tomar medidas contra los que han posibilitado esta falta de acción y de información”, apuntan.