• Miércoles, 23 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3769 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3769 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La depresión es el primer síntoma del Parkinson en el 40% de los casos

Cada año, se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson en España

Día Mundial del Parkinson

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país tras la enfermedad de Alzheimer, de hecho, cada año,  se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson en España. Es por ello que con motivo del Día Mundial del Parkinson, celebrado el 11 de abril, la Sociedad Española de Neurología (SEN)  ha querido recordar algunos de los retos pendientes, en primer lugar, afrontar el aumento de su incidencia.

En palabras de  Pablo Mir Rivera, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. “Tanto la incidencia y como la prevalencia del Parkinson se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas y lo seguirá haciendo”, señalando factores como “el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos, y un mejor conocimiento la enfermedad tanto social como científico”.

Pese a todo ello lo cierto es que se trata de una enfermedad infradiagnosticada, ya que al menos un 28 por ciento de los pacientes con parkinson están sin diagnosticar. Otros datos relevantes son que hasta un 25 por ciento de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad, y que  actualmente, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico.

Reconocer los síntomas

Para afrontar este infradiagnostico es importante mejorar el conocimiento sobre los primeros síntomas del Parkinson.  En este sentido, desde la SEN aclaran que en un 40 por ciento de los casos, el primer síntoma del Parkinson es la depresión, aunque también puede manifestarse en problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual, y, de forma muy habitual, trastornos del sueño.

Sobre los factores de riesgo, Pablo Mir Rivera argumenta que “el envejecimiento constituye el factor no modificable más importante para padecer  Parkinson, porque es una enfermedad relacionada claramente con el incremento de la edad: mientras que 2 por ciento de los mayores de 60 años padecen Parkinson, en mayores de 80 años, la enfermedad alcanza  al 4 por ciento”. Pese a ello, es importante aclarar que el Parkinson no es una enfermedad exclusiva de personas mayores. Si bien en España el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con Parkinson superan los 65 años, el 15 por ciento de los casos se dan en menores de 50 años e incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.