• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1489 [name] => Área cardiometabólico [slug] => area-cardiometabolico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1489 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 303 [filter] => raw [cat_ID] => 1489 [category_count] => 303 [category_description] => [cat_name] => Área cardiometabólico [category_nicename] => area-cardiometabolico [category_parent] => 1350 ) )

La derivación del diabético a especializada se hace de forma coordinada

diábetico

En líneas generales, se deriva al paciente diabético que no consigue los niveles glucémicos, el que tiene patología de páncreas, los pacientes con hipertiroidismo, con DM1 temprana, pacientes que con su evolución presenten patología macrovascular, que presenten función renal afectada, los que tengan polineuropatía diabética o lesiones microvasculares.

Las personas con diabetes que llegan a la consulta son fundamentalmente diabéticos con cardiopatía isquémica establecida, por lo tanto, con lesión de órgano diana. Tienen mala evolución y presentan complicaciones que impiden el control desde Atención Primaria y precisan la atención de un especialista.

En el día a día, se ajusta el tratamiento del paciente diabético mal controlado, exceptuando aquellos que ya llevan control por otro especialista. Es necesario que el paciente siga un consejo dietético, donde se ofrecen modelos de dietas saludables en el diabético y se advierte de las consecuencias tanto a nivel cardiovascular como en otros órganos diana.

Pacientes con evolución

Normalmente, el paciente puede llevar varios años con control desde Atención Primaria, pero un porcentaje no despreciable, sobre el 10%, por la mala evolución o presencia de otras complicaciones precisa la atención de un especialista. En contadas ocasiones se deriva al paciente tras su diagnóstico.

Aunque el tiempo de espera depende de las áreas asistenciales, se trabaja por acortarlo, ya que a las consultas llegan pacientes con cardiopatía isquémica concomitante y suelen ser pacientes interesados en saber de su enfermedad.

Hay que tener en cuenta que el paciente percibe que se le hace más caso al ir al especialista, pero no lo toma como que tiene algo más grave, sino que va a ser mejor tratado.

Interconsultas

Para poder llevar a cabo este proceso, existe un sistema de interconsultas a través del cual se ponen en contacto los médicos de AP con el especialista y se hacen preguntas sobre las patologías del paciente. En dichas interconsultas, contestan sobre las dudas planteadas y en caso de ser necesario se deriva al paciente.

Además de las consultas virtuales, también se llevan a cabo reuniones mensuales en los centros de salud, donde se comentan los casos que seleccionan los médicos de Atención Primaria.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Pilar López Esteban, Carmen García Gutiérrez, Rafael Catalán Felez y Pilar Borraz Mir, del Centro de Salud Reboleria, en Zargoza, y Jonatan Montoya, Rosa Numancia, Luis Ciprés y Beatriz Lardies, también de Zaragoza.