• Domingo, 16 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8070 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8070 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La EMA quiere fortalecer su relación con los médicos generales

Con este objetivo ha firmado una declaración conjunta con la Unión Europea de médicos generales, la sección europea de la Organización Mundial de doctores de familia y Foro Europeo para la Atención Primaria

EMA médicos generales

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Guido Rasi ha querido manifestar que los médicos generales y de familia tienen un papel “fundamental” en la atención al paciente, ya que establecen un contacto inicial con los pacientes y dan continuidad de atención a todos los miembros de la familia.

Bajo esta perspectiva, la EMA ha querido dar un paso hacia delante para fortalecer su interacción con los médicos generales. Para ello, ha firmado una declaración conjunta con la Unión Europea de médicos generales (UEMO), la sección europea de la Organización Mundial de doctores de familia (WONCA) y Foro Europeo para la atención primaria (EFPC).

La firma del acuerdo engloba diferentes objetivos. El primero de ellos es ayudar a la EMA a obtener una mejor comprensión sobre el uso de los medicamentos en la vida real y el impacto de las acciones reglamentarias específicas en la atención al paciente. Por otra parte, también supone facilitar la incorporación de opiniones de los médicos generales y de familia a las actividades desarrolladas por la agencia, y sensibilizar a estos profesionales sobre las actividades de la red reguladora de medicamentos de la Unión Europea.

Asimismo, el documento incluye un plan de acción para 2020 para guiar a EMA, UEMO, EFPC y WONCA en su trabajo conjunto, involucrar a este colectivo profesional en las actividades de evaluación de la EMA y explorar opciones para conseguir una mayor colaboración con la investigación existente en Atención Primaria.

Alinear objetivos

De esta forma, la firma de este acuerdo sugiere el compromiso de la EMA por involucrar de formar activa a los médicos de familia y médicos generales en su trabajo, para garantizar que “podamos aportar valiosos conocimientos de la atención primaria a la reglamentación de los medicamentos”, en palabras de Rasi.

Por último, es reseñable que el desarrollo de esta declaración sigue la línea del taller celebrado en 2016 entre representantes de médicos generales y médicos de familia, con el objetivo de explorar nuevas formas de relacionarse con estos proveedores en la UE. Los beneficios y progresos obtenidos con esta iniciativa serán discutidos entre WONCA y EMA y se reportarán al partido de trabajo de los profesionales de la salud EMA.