• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3666 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3666 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La enfermedad renal en el paciente diabético multiplica por diez su riesgo de mortalidad

La diabetes es la principal causa de la enfermedad renal crónica en sus estadios más avanzados en España

SEMG

La combinación de diabetes y enfermedad renal puede ser una de las más perjudiciales para el paciente, es por ello que este será uno de los temas protagonistas del VI Foro de Formación en Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Dos datos son los más alarmantes. Por una parte, el paciente con diabetes mellitus y afectación renal establecida (es decir, con albuminuria y descenso del filtrado glomerular) tiene una tasa de mortalidad, a diez años, hasta diez veces mayor que el paciente diabético sin enfermedad renal. Por otro, a diabetes es la principal causa de la enfermedad renal crónica en sus estadios más avanzados en España.

A este respecto José Luis Górriz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, argumenta que pese a ello “el riñón ha sido la cenicienta porque los pacientes con enfermedad renal crónica no han sido incluidos habitualmente en ensayos clínicos, por lo que eran escasas las evidencias de tratamientos efectivos en la enfermedad renal diabética”.

La buena noticia es que en los últimos años, los nuevos tratamientos, han conseguido un gran avance en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal diabética, con beneficios cardiovasculares y renales. “De especial interés son los beneficios renales, porque han demostrado un retraso en la progresión de la enfermedad renal e inicio de diálisis cuando se compararon con el placebo”.

Más temas de debate

Además de la relación entre diabetes y enfermedad renal crónica, durante el Foro de Diabetes de la SEMG se profundizará, por ejemplo, en cómo afectan las guías en la elección del tratamiento en el paciente no controlado. El qué hacer y qué no hacer en diabetes y una actualización importante en la insulinización avanzada en diabetes tipo 2, así como incidir en la importancia de la comunicación eficaz profesional sanitario-paciente, son otros de los temas que se abordarán.

Del mismo modo, se hará un repaso por los consensos y algoritmos en el tratamiento y se analizarán los resultados de los últimos estudios de investigación sobre la enfermedad, poniendo sobre la mesa los aspectos prácticos en los pacientes. De esta forma, el VI Foro de Formación en Diabetes se ha estructurado en foros de actualidad, controversias, talleres, píldoras formativas, seminarios y practicum basados en casos clínicos reales de la práctica diaria.