• Domingo, 18 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8243 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8243 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La Fundación Gadea por la Ciencia pide mejorar el sistema de financiación de la I+D+i

También solicita un "compromiso real" para aumentar la inversión española en Ciencia del 1,2 % actual a la media europea, cercana al 2 % del PIB

Juan Luis Arsuaga, presidente de la Fundación Gadea por la Ciencia.

Científicos de la Fundación Gadea por la Ciencia han pedido a PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, de cara a las próximas Elecciones Generales de este domingo, la creación de un fondo de financiación para garantizar que el dinero presupuestado para la I+D+i se gaste. Además, la Fundación ha pedido un “compromiso real” de igualar la inversión española en Ciencia a la media europea de en torno al 2% del PIB. En la actualidad, España invierte el 1,2%.

Recientemente la Fundación Cotec denunció, en base a los datos de la Intervención General de la Administración del Estado, que el sector público estatal invirtió 3.278 millones de euros de los 7.003 millones presupuestados para la I+D+i en 2018, es decir, el 46,8 %.

La Fundación Gadea por la Ciencia, presidida por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y considerada como el mayor lobby de científicos de Europa, ha indicado la posibilidad de que la parte del presupuesto financiero (destinados para créditos y préstamos) que no se gaste sea destinado a la creación de un fondo, eventualmente acumulable, que sea gestionado por la Agencia Estatal de Investigación, para que así se revierta en proyectos, personal investigador o instalaciones para instituciones y empresas de I+D+i.

Asimismo, ha propuesto que una proporción mayoritaria destinada a créditos y préstamos pase a integrarse bajo la rúbrica del no financiero (subvenciones y ayudas). En 2018 la tasa de ejecución de créditos y préstamos fue del 19,7 %, mientras que en subvenciones y ayudas directas se gastó el 88,6 % del presupuesto.

La Fundación también ha reclamado que la dirección y gestión de la Agencia Estatal de Investigación sea “totalmente profesional e independiente” para atender a objetivos científicos de forma exclusiva.

Los modelos catalán y vasco

Este grupo de científicos ha recomendado la creación de un modelo similar al catalán (ICREA) o al vasco (IKERBASQUE), diseñados, según destaca la Fundación, “para desarrollar la investigación científica mediante la promoción, atracción y recuperación de investigadores/as excelentes disponiendo de formas de contratación, estabilización y financiación que lo permiten”, cuyos resultados “demuestran una notable ventaja competitiva respecto a otras CC AA o a las convocatorias del Estado”.

La empleabilidad y el talento en I+D+i son también “puntos clave” en el conjunto de sus propuestas. La Fundación ha solicitado la puesta en marcha de una política de recursos humanos que favorezca la atracción, promoción y retorno de investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE), así como potenciar las políticas de inversión de Doctores en la Empresa, sin olvidar el estímulo a las empresas.

Respecto a la Ley de Mecenazgo, han sugerido la inclusión, entre otras medidas, de una deducción del 50 % para las actividades de I+D+i, y la Ley de Subvenciones, así como reducir los tiempos de burocracia actuales.