• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1483 [name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [slug] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1483 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1707 [filter] => raw [cat_ID] => 1483 [category_count] => 1707 [category_description] => [cat_name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [category_nicename] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [category_parent] => 1350 ) )

La Fundación Pasqual Maragall da voz a la investigación en Alzheimer

El acto anual de la Fundación, celebrado en el Auditori Fòrum, ha destacado cómo el estudio de los biomarcadores está redefiniendo el diagnóstico del Alzheimer

El IV Encuentro Anual de Socios y Voluntarios de la  Fundación Pasqual Maragall, este año ha llevado por título “Damos voz a la investigación en Alzheimer”, destacando el altruismo de las casi 3.000 personas que forman parte del Estudio Alfa, para seguir estudiando y entendido qué pasa en el cerebro de una persona sana a lo largo de su vida.

Asimismo, el encuentro  se ha centrado  en destacar cómo el estudio de los biomarcadores está redefiniendo el diagnóstico del Alzheimer. Como explicaba José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, “descifrar qué nos están diciendo estos biomarcadores puede ser clave para diagnosticar el Alzheimer lo más precozmente posible. Esto es la antesala para poder crear estrategias de intervención en estadios preliminares de la enfermedad, de manera que en un futuro podamos actuar en la prevención de la demencia en aquellas personas asintomáticas el cerebro de las cuales ya está experimentando cambios”.

Por su parte, Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria la Caixa, ha destacado que desde 2008, la Caixa ha dedicado más de 8.794.000 millones de euros a impulsar las actividades y las líneas de trabajo de la Fundación Pasqual Maragall, para hacer realidad un futuro sin Alzheimer.

Diversas iniciativas

Asimismo, en el IV Encuentro Anual, la Fundación ha cedido el protagonismo a las personas anónimas que prestan sus esfuerzos a la lucha contra el Alzheimer. De esta forma se ha recordado que existen más de 250 participantes con los que el BBRC participa en el proyecto EPAD, una investigación colaborativa formada por 39 instituciones europeas, encabezadas en número de participantes por la Fundación.

Igualmente, se ha querido destacar el altruismo de las casi 3.000 personas que forman parte del Estudio Alfa, para seguir estudiando y entendido qué pasa en el cerebro de una persona sana a lo largo de su vida. “La generosidad y el compromiso de todas estas personas, así como de los socios y colaboradores, son el motor que nos permite seguir luchando por un futuro sin Alzheimer”.  Por último, cabe recordar que aparte de la investigación, la labor de la Fundación Pasqual Maragall se centra en ayudar a las personas que conviven diariamente con la enfermedad.