• Jueves, 18 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8178 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8178 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La huelga de la Atención Primaria madrileña contará con un 35% de servicios mínimos

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid considera procedente la huelga del 21 de mayo

Atención Primaria madrileña

Ante la cercanía de las elecciones y la falta de propuestas y medidas para salvaguardar la Atención Primaria madrileña, cuya crisis ya es acuciante según sus profesionales, el próximo 21 de mayo tendrá lugar una huelga en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. La misma contará con mesas informativas en los centros de salud desde primera hora de la mañana para los pacientes. Cabe recordar que esta jornada de huelga se convoca con el apoyo de AMYTS, AFEM y CSIT.

Tal y como ha informado la Plataforma AP Se mueve, se han acordado unos servicios mínimos del 35 por ciento de profesionales y  se espera un 11 por ciento medio de ausencias en los centros de salud de Madrid. Igualmente, se ha solicitado que se ponga un pediatra de mínimos en cada turno.  A este respecto han agregado que “pedimos disculpas de antemano a la población por las molestias que vamos a causar, y pedimos su apoyo”.

Asimismo, se ha informado que durante la jornada de huelga habrá dos momentos claves, que serán la concentración a las 11 h en  frente a la Consejería de Sanidad en la calle Aduana,  y la celebración de una asamblea a las 18:30h, que tendrá como sede el Colegio de Médicos de Madrid. Tras la misma, se espera que los miembros del comité negociador atiendan a la prensa para exponer sus conclusiones.

Una huelga necesaria

Por su parte, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha emitido asimismo un comunicado para expresar que considera procedente esta jornada de huelga. Desde su perspectiva, es necesario defender “un Modelo Primarista en la Sanidad Pública”, que ya ha sido expuesto a las autoridades y partidos políticos, sin que hayan existido cambios aparentes.

De esta forma, y con motivo de la jornada de huelga, recuerdan que ya el pasado día 9 de enero de 2019 la Plataforma de Centros de Salud emitió ya un comunicado con su posicionamiento ante el grado de deterioro al que ha sido sometido a la Atención Primaria madrileña.

En el mismo pedían cuestiones como una dotación presupuestaria del 7 por ciento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid designado a la Sanidad pública, sin desvíos de ninguna índole a la sanidad privada. De esta dotación, un 25 por ciento se debería destinar a la Atención Primaria, tal y como recomienda la OMS. Asimismo exponían cuestiones ya reiterativas como un adecuado dimensionamiento de las plantillas, además de un tiempo de atención por paciente que permita a los profesionales la atención a la persona y no solo al motivo de consulta.