• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8353 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8353 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La huelga de los médicos de Primaria de Madrid tiene mayor éxito en el turno de tarde

Según datos de la Consejería de Sanidad, el seguimiento en el turno de tarde habría sido de un 20,95%, mientras que por la mañana solo se habría llegado al 15,55%. Los sindicatos, en cambio, dan cifras de hasta el 75%

Plataforma AP se mueve

Como en todas las huelgas las cifras de seguimiento varían ampliamente entre los datos que ofrecen los sindicatos convocantes y la Administración que la sufre. La huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, acaecida el 21 de mayo, no iba a ser menos. De esta forma, si a plataforma ‘AP Se Mueve’ elevó el seguimiento hasta el 75 por ciento de los facultativos de este nivel asistencial durante el turno de mañana, la Consejería de Sanidad  de Madrid reducía esta cifra a apenas el 15,55 por ciento. Eso sí, la Consejería reconocía un mayor éxito de convocatoria en el turno de tarde, aportando cifras de un 20,95 por ciento de seguimiento.

Sobre esta disparidad de cifras, Eduarno Olano miembro de la plataforma de comunicación de ‘AP se mueve’ y médico de familia atestiguaba que se habían recibido informes de casi 100 centros de salud , por lo que sus datos del 75 por ciento de seguimiento, incluían al 40 por ciento de los médicos que han podido ejercer su derecho a huelga, sin contar con los servicios mínimos que se han marcado entre un 35 y 40 por ciento y las ausencias no cubiertas que suponen entre el 10 y el 15 por ciento. Es por ello que los datos de seguimiento se debían ofrecer según los profesionales que podían realizar la huelga y no sobre el colectivo de forma global.

Cabe recordar que la Consejería de Sanidad establecía como servicios mínimos en los centros de salud con menos de cinco facultativos, la garantía de la presencia de un médico y un pediatra por centro y turno. En caso de no haber pediatra, se debía sustituir por otro facultativo de familia. De la misma forma, en las instalaciones con cinco o más médicos, la administración fijaba la presencia del 35 por ciento de los facultativos por turno, asegurando la presencia de un pediatra u otro facultativo de familia en funciones de pediatría.

Reclamaciones a los medios

Más allá de ofrecer las cifras de participación, tras la concentración realizada frente a la sede de la Consejería de Sanidad, Eduarno Olano ha insistido en que  es irrenunciable el  aumento del presupuesto dedicado a la Atención Primaria hasta un 25 por ciento del total sanitario. Cabe recordar que actualmente, según datos de los sindicatos,  la Comunidad solo dedica un 10,5 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria y que se trata de la región “que menos dinero invierte en sanidad, siendo la más rica”.

También han señalado como objetivos clave el conseguir dedicar 12 minutos a cada persona, un máximo de 28 pacientes por día y que se cumpla el 15 por ciento de “penosidad” para el turno de tarde. Esta última medida ha añadido que “está aprobada pero no se aplica” y que impide a los profesionales conciliar sus obligaciones familiares y personales. Además, ha apuntado que lo que se ha hecho hasta el momento han sido reducciones de jornada, dejando el resto de horarios sin cubrir y produciendo “sobrecarga” en otros compañeros.