• Jueves, 22 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8260 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8260 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La huelga de médicos del 21 de mayo en Madrid recibe el apoyo de AEFEM

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid cree que hay razones para la huelga tras los escasos avances en las negociaciones con la Comunidad

Cantabria

El próximo 21 de mayo los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga. Esta jornada se decidía tras la falta de acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre el documento entregado a la Consejería el pasado 4 de febrero, y que incluía propuestas sobre aspectos cruciales para la mejora de la Atención Primaria. Este mismo documento también era enviado a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones. A este respecto, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha emitido un comunicado apoyando la jornada de huelga.

En palabras de Carlos Castaño, presidente de AFEM, “la falta de soluciones por parte de la consejería de sanidad ha desembocado inevitablemente en la convocatoria de huelga. La sobrecarga asistencial, con consultas abarrotadas y un tiempo irreal para atender a los pacientes; la falta de profesionales, la precariedad laboral… Son problemas sobre los que los profesionales venimos alertando hace tiempo, asumiendo de manera personal las consecuencias de la falta de presupuesto y recursos para no desatender a los pacientes. Han dejado que la situación llegase al límite. Las soluciones no pueden esperar más”.

Múltiples argumentos

En cuanto a los motivos que han derivado en esta jornada de huelga, en primer lugar uno de los asuntos más urgentes es  la falta de financiación.  Como informan desde AFEM, el gasto en Atención Primaria en Madrid se ha situado en los últimos años entre el 10 y el 11 por ciento del presupuesto sanitario total de la Comunidad, frente al 14-15 por ciento de media estatal. Es el gasto más bajo de todas las CC.AA de España.

Todo ello conlleva una sobrecarga asistencial en los profesionales. “No hay límites asistenciales claros en lo que se refiere a número de pacientes atendidos ni a competencias médicas. El movimiento de médicos de AP reclama un máximo de 28 pacientes atendidos cada día”, insisten desde AFEM.

En esta misma línea, señalan, entre otras cuestiones,  que los turnos laborales actuales de la Comunidad de Madrid dificultan la conciliación y aumentan la penosidad, por lo que hay que aplicar ya el acuerdo de la mesa sectorial de 2007 incrementando en un 15 por ciento las retribuciones de los turnos de tarde, y proveer todas las plazas de nueva creación en turnos de 4 mañanas/1 tarde.