• Sábado, 17 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1601 [name] => Mexico [slug] => mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1601 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 316 [filter] => raw [cat_ID] => 1601 [category_count] => 316 [category_description] => [cat_name] => Mexico [category_nicename] => mexico [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 739 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 739 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

La importancia de diferenciar gripe y resfriado común

A nivel nacional aparecen 15 millones de casos de resfriado anuales de los cuales 5 millones son graves

Diferencia entre gripe y resfriado común

La gripe y el resfriado común son los padecimientos más frecuentes en la población mexicana y primera causa de consulta en los servicios médicos tanto públicos como privados. A nivel nacional aparecen 15 millones de casos anuales en los diferentes grupos etarios, de los cuales 5 millones son casos graves, explicó el Dr. José Luis Sandoval, jefe de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).

El Dr. Sandoval añadió que la gripe presenta síntomas locales como incremento en la secreción nasal; nariz tapada, fiebre y dolor de garganta, pero también se asocia con problemas en la conducta e incremento en sentimientos negativos; padecer gripe causa mal humor y dificultades psicomotoras sin afectar otras funciones cognoscitivas, este mal humor tiene una correlación con la severidad de los síntomas.

El 95 por ciento de los decesos por influenza en México en la temporada 2016-2017, correspondió a gente que tenía una o más comorbilidades, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y/o que no se había vacunado. Por ello, especialistas hicieron un llamado a que en esta temporada de influenza la población, desde los 6 meses de edad, se vacune como la forma de prevención más eficaz, para evitar la enfermedad y sus complicaciones.

Para esta temporada se han adquirido más vacunas que otros años ya que se ha mostrado una variante de casos de diversos tipos de influenza, en México se registran cuatro tipos, para lo cual es importante insistir a la población que acuda a su centro de vacunación más cercano y aclaró que no sirven para evitar padecer influenza, sino para evitar la mortalidad por esta causa.

Los adultos mayores y los niños, así como las personas con diabetes o con condiciones inmunológicas comprometidas, son un blanco fácil para padecer influenza y provocar la muerte, cuya tasa oscila entre el 5 y 15 por ciento o más con morbilidades relacionadas con el corazón o renales crónicas.

La incubación del virus de influenza se presenta de 1 a 4 días después de la transmisión. Las personas que portan el virus lo pueden contagiar en el caso de los adultos, desde 5 días después del inicio de la sintomatología; los niños 10 días después; y las personas con algún tipo de inmunocompromiso, pueden transmitir la enfermedad por un periodo más prolongado.

Por su parte, el resfriado común autolimita, llega a tener una duración entre 5 y 14 días y se caracteriza por la combinación de algunos de los siguientes síntomas: tos, rinorrea (congestión nasal), fiebre y odinofagia (dolor al tragar). En lo anímico ocasiona malestar general, disminución del apetito, cefalea e irritabilidad y en los casos de infección respiratoria aguda se puede observar en el paciente conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal y bucal, tos, diarrea, ronquera y erupción en la piel.

Con el fin de aliviar la sintomatología del resfriado común, Laboratorios Chinoin ha desarrollado un medicamento de venta libre en el mercado mexicano que permitirá al individuo sentir alivio en la primera toma.