• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3680 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3680 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

La industria farmacéutica se convierte en protagonista de las Relaciones Institucionales en el sector Salud

Durante la IV edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del sector Salud (CNRI) se destacó que la industria farmacéutica ha pasado a convertirse en un aliado imprescindible para la administración sanitaria

Relaciones Institucionales

Más de 150 profesionales de la Industria Farmacéutica, Administración Sanitaria, gestores, médicos, farmacéuticos y responsables políticos del área de Sanidad se han dado cita en la IV edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del sector Salud  (CNRI).

Algunos de los temas destacados en esta reunión fueron la necesidad de una gestión basada en la medición de resultados y el valor del medicamento. Asimismo, los representantes de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios y José Ramón Luis – Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CC.AA, ayudaron a analizar y reflexionar sobre las tendencias y realidades en torno de la prestación farmacéutica en estos momentos de cambios en España, con la moderación de Cristina Rey del Comité Organizador del IV CNRI.

José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria también coincide en que la industria farmacéutica ha pasado de ser un proveedor a ser un aliado para la administración sanitaria, convirtiendo el conocimiento en resultados, obteniendo “no ahorros económicos, sino resultados en salud, que es el principal reto de todos”. En contrapartida, Pedro Luis Sánchez, explicó que la rentabilidad de la I+D está cayendo. Igualmente, explicó que en el caso de España, según reporta el informe de la Comisión Europea ‘2018 Ageing reports’, el gasto sanitario público en la actualidad es del 5,9 por ciento del PIB, y se situará en el 6,5 por ciento para el año 2070.

La importancia de las Relaciones Institucionales

La otra cuestión vital sobre la que se debatió en este Congreso fue como La profesionalización de los profesionales de las Relaciones Institucionales aporta un valor adicional en ese deseable y necesario dialogo efectivo entre la industria  farmacéutica  y la administración. En torno a este tema debatieron durante el acto de inauguración Antonio Alemany, director General de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, Teresa Millán y Justo Moreno, del Comité Organizador.

Así, Alemany quiso agradecer “el esfuerzo que ha hecho la industria a la hora de generar una nueva estrategia a través de las Relaciones Institucionales (RRII) que les ha hecho pasar de ser un proveedor de medicamentos, a convertirse en un aliado que busca los mismos objetivos que la administración sanitaria”. Por otro lado, José Soto enfatizó que los profesionales de las RRII tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios y al nuevo contexto sanitario, afirmando que si “trabajan el largo plazo y, si lo hacen con el corazón, podremos mejorar el futuro de todos, de las instituciones y de cualquier organización”.

Por último, Teresa Millán puso en valor el trabajo realizado desde las RRII en muchos de los ámbitos del sector salud, para poner en marcha un dialogo efectivo entre la industria  farmacéutica, compañías de productos sanitarios y todas las organizaciones que prestan servicios en materia de salud y la administración sanitaria.