• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3682 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3682 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

La mayoría de personas con espondiloartritis axial tienen dificultades para encontrar trabajo

Según datos europeos de la encuesta Mapa Internacional de la Espondiloartritis Axial (IMAS), al 74% de los pacientes con espondiloartritis axial les cuesta encontrar trabajo

espondiloartritis axial

Los resultados europeos del Mapa Internacional de la Espondiloartritis Axial (IMAS) revelan que las personas que padecen espondiloartritis axial (EspA-ax) afrontan la incertidumbre y se preocupan por su futuro y el 74% manifiestan dificultades para encontrar trabajo a causa de la enfermedad.

Estos datos, presentados durante el Congreso Anual de Reumatología (EULAR 2019), en Madrid, muestran que apenas se conoce la experiencia de los pacientes con esta enfermedad. “La EspA-ax supone un gran impacto físico y estrés psicológico para quienes sufren la enfermedad, afectando a todos los aspectos de su calidad de vida, como movilidad, sueño, trabajo y relaciones”, afirmó Raj Mahapatra, fideicomisario de la Federación Internacional de Espondilitis Anquilosante (ASIF).

Los datos demuestran que casi dos tercios de los 2.846 participantes experimentaron problemas laborales; la mayoría tuvieron que pedir una baja por enfermedad (56%) y muchos (45%) tuvieron problemas para cumplir su horario laboral.

Además, los resultados revelaron que las personas que padecen EspA-ax pueden tardar años en obtener un diagnóstico preciso. De media, los participantes europeos no fueron diagnosticados hasta siete años después de desarrollar los síntomas, retrasando el tratamiento y posiblemente provocando peores resultados para los pacientes, aumentando la probabilidad de experimentar problemas laborales

“La encuesta subraya la necesidad de conversaciones abiertas entre los pacientes con EspA-ax y sus médicos para asegurarse de que los objetivos de tratamiento vengan determinados por las necesidades holísticas del paciente”, afirmó la Dra. Victoria Navarro, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid). “Compartiendo la toma de decisiones y fijando objetivos de tratamiento personales, médicos y pacientes pueden trabajar conjuntamente para mejorar los resultados de salud del paciente, permitiéndole llevar una vida más productiva personal y profesionalmente”, añade.