• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3711 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3711 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

La migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años

Más del 50% de los pacientes se automedican con analgésicos sin receta, siendo este uno de los principales motivos de la cronificación de la enfermedad

La migraña afecta en España a más de cinco millones de personas.

La migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo. Así lo ha dado a conocer el último Estudio de la Carga Global de las Enfermedades (Global Burden of Disease Survey –GBD-). En el caso concreto de España, la migraña afecta a un 12-13 por ciento de la población, lo que significa que más de 5 millones de españoles padecen esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Además, se sabe que el 80 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

El problema de fondo es que se trata de una patología infravalorada, y por ello, con motivo del Día Mundial de Acción contra la Migraña los neurólogos españoles han querido recordar que la migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. En concreto, en España, más del 50 por ciento de las personas con migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave, siendo la discapacidad muy grave para casi el 70 por ciento de los que sufren migraña crónica.

Sin embargo, pese a ello, la realidad es que, hasta un 25 por ciento de los pacientes que sufren migraña nunca  consulte por su dolencia con el médico y  que la mitad abandone el seguimiento tras las primeras consultas, según datos de la SEN. Una situación que hace que esta enfermedad esté infratratada y que lleve a que más del 50 por ciento de los pacientes se automediquen con analgésicos sin receta, lo cual puede actuar como desencadenante de la cronificación de la migraña.

Diagnóstico tardío

Precisamente el hecho de que los propios pacientes infravaloren su patología contribuye al hecho de que haya un retraso importante en el diagnóstico, con una media de dos años. Sobre esta cuestión, Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, expone que “el diagnóstico precoz de la migraña es indispensable para mejorar la situación funcional, así como reducir las comorbilidades y la pérdida de calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Por el contrario, el retraso en el diagnóstico impide su tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad y puede provocar un importante agravamiento de la misma”.

La experta recuerda que “los síntomas de la migraña ejercen un gran impacto en el funcionamiento diario de las personas que la padecen, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, el trabajo y las relaciones sociales. También es una enfermedad con frecuentes comorbilidades entre las que destacan la ansiedad, depresión, o dolor crónico, entre otros”. Es por ello que en un día como hoy, desde la SEN insisten en que la migraña es mucho más que un dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica muy discapacitante, con una alta prevalencia, con un gran impacto en la vida de los pacientes y, a pesar de ello, es todavía una enfermedad infradiagnosticada e insuficientemente tratada y reconocida.