• Martes, 18 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1482 [name] => OMC y Colegios [slug] => omc-y-colegios [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1482 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1796 [filter] => raw [cat_ID] => 1482 [category_count] => 1796 [category_description] => [cat_name] => OMC y Colegios [category_nicename] => omc-y-colegios [category_parent] => 1350 ) )

La OMC se posiciona ante los movimientos de los médicos

Insisten en que el colectivo lleva años denunciando el deterioro progresivo y continuado de la AP y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos

OMC premios II edición

Ante la convocatoria de movilizaciones y huelgas por parte de sindicatos y plataformas de médicos en varias Comunidades Autónomas, años la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se posiciona al respecto a través de un comunicado.

En primer lugar han querido dejar claro que este organismo lleva años denunciando y poniendo de manifiesto en muchas ocasiones, mediante comunicados y estudios, el deterioro progresivo y continuado de la Atención Primaria y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales (especialmente los médicos.

Así, una vez, han querido exponer que el abandono de la Atención Primaria, la actual política de recursos humanos, sin previsión, ha conducido a la carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial. “Creemos que es indispensable disponer de plantillas bien dimensionadas, estables, con cobertura de las ausencias y estrategias de fidelización para los nuevos especialistas”, manifiestan.

Diferentes reivindicaciones

Igualmente, mediante un comunicado, y sumándose a las reclamaciones de los propios sindicatos, los representantes de los médicos han querido exponer cuáles serían las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios para mejorar la actual crisis de la Atención Primaria.  “Es imprescindible disponer de tiempo adecuado y de recursos suficientes para una atención apropiada a los pacientes”.

Asimismo, insistían “es necesaria la recuperación del presupuesto sanitario público hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB, con un avance anual del apartado dedicado a la Atención Primaria, hasta superar el 20 por ciento de dicho presupuesto en el año 2025. Este presupuesto debe garantizar la equidad entre todos los españoles a la hora del acceso a la protección de la salud”.

En este sentido, desde el CGCOM insisten en la necesidad de “un incremento de plazas MIR de algunas especialidades en los próximos años, entre ellas, Medicina de Familia y Pediatría, para garantizar, entre otras cosas, la reposición del importante porcentaje de médicos que se jubilarán próximamente”.

Por último, han querido insistir en que se posiciona haciendo “un llamamiento al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas para que aborden una planificación seria a corto, medio y largo plazo con la implementación de medidas claras y contundentes, teniendo en cuenta las propuestas de los médicos. Esta planificación beneficiará al SNS en su conjunto”, concluyen desde el CGCOM.